Un militar ha fallecido y otros seis han resultado heridos en un atentado ocurrido hoy en las proximidades de Sang Atesh (Afganistan) al paso de una patrulla espaсola de reconocimiento, dentro de la misiуn de ISAF para la protecciуn de la denominada Ruta Lithium. La explosiуn de una mina anticarro alcanzу a un blindado que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucciуn Provincial (PRT) espaсol, en el noroeste de Afganistan. La respuesta de los militares espaсoles al ataque ha provocado la muerte de tres talibanes que participaron en el ataque. Ademas, la ministra de Defensa, Carme Chacуn, y el JEMAD viajarбn en las prуximas horas a Afganistбn. El fallecido es el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 aсos, soltero y de nacionalidad colombiana. Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaсa 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lйrida).
Quisiera dar mi opinión sobre el uso de blindados que tienen mayor protección de defensa de minas LMV y RG-31, desde el punto de vista de nuestra experiencia en la guerra de los años 80. Parece ser que vuestro ministro de defensa Carmé Chacón anuncia que en Afganistán no se habían cambiado a tiempo los antiguos BMR por unos vehículos más seguros ante las minas. Este cambio implicaría un gasto enorme de dinero. Yo voy a compartir mis opiniones y recuerdos. Vivimos en el siglo del MARKETING. Esta ciencia permite manipular la conciencia de la gente común e, incluso, de la política. Mucho de lo que os dicen tiene que analizarse. Os dicen que la creación de un vehículo que defiende el 100% de la tripulación de la explosión de una mina. Si cambian los antiguos vehículos por unos de nueva generación todos los problemas con la muerte del soldado en Afganistán hubieran desaparecido. ¡No os lo creáis!
Quiero decir que los blindados no serían penetrados y no se destruirían con la explosión de una mina convencional. Pero, primeramente, las minas pueden ser reforzadas con TNT. En segundo lugar, hay un segundo factor producido en la explosión, la onda explosiva con una fuerza enorme que se dispara a la velocidad del sonido. Y esto es lo que produce las contusiones que afectan a TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO (primero al celebro, corazón y venas), convirtiendo al hombre en un inválido para toda la vida. Durante la explosión en un blindado herméticamente cerrado (da igual el antiguo BTR soviético o los nuevos BMR, LMV, RG-31, o los americanos Hummer) aparece la presión del aire debido al explosivo. Esta presión es tan grande que el ser humano comienza a echar sangre por la boca y por la nariz. Además la gente que hay dentro de los blindados pueden golpearse la cabeza debido a la explosión contra el blindado o simplemente romperse el cuello. La experiencia en los primeros años de guerra de los 80 en Afganistán nos demostró eso. En los años siguientes siempre iba un fusilero fuera de cabina y solo entraba en caso de disparos. Si había una explosión, el soldado se lanzaba del blindado a tierra, pero todos quedaban vivos. El conductor y el que fusilero de cabina morían a menudo. Por eso la trampilla de apertura del vehículo quedaba abierta, para menguar el efecto de la presión.
El antiguo BMR permite al soldado permanecer en la superficie, pero el RG-31 y el Hummer son prácticamente jeeps blindados, cómodos y confortables. En ellos siempre la tripulación permanece en su interior, lo que la protege de los disparos de un fusil, pero no defiende de la presión producida por la onda expansiva de una explosión. Pero yo estoy convencido de que los soldados españoles que van en el BMR también van dentro del vehículo. Entonces lo que necesitan son INSTRUCTORES. Pero la guerra necesita volver a revisar las instrucciones, las tácticas, las estrategias. Para sobrevivir a este “molinillo de carne” hay que ser hábil.
Hay que recordar que Afganistán es ante todo una guerra de minas. Así que, en mi opinión, los españoles necesitan cambiar la táctica de movimiento en Afganistán, prestar más atención a la inspección de las carreteras y limpiarlas de minas, es posible que para ello haya que menguar la velocidad de movimiento del convoy a prácticamente la velocidad de un viandante. Nuestros zapadores recorrían los centenares de kilómetros de caminos a pie, palpando el camino. En las zonas más complicadas hay que cubrirse con helicópteros. Y desperdiciar el dinero de los contribuyentes españoles para crear confortables jeep de moda, vale solo para que los talibanes afganos se regocijen. Los muyahires puesieron en los años 80 en Afganistán tales minas reforzadas con TNT que los BTR-70 se partían por la mitad. Se puede comprobar que los BTR soviéticos son más fuertes que los BMR españoles. Esta fuerza haría volar a los Hummer por el aire. Estos vehículos son para la defensa del soldado de disparos de arma. La mejor forma de defenderse de una mina es un buen zapador.
P.D. Quiero también añadir desde la experiencia de la guerra de los 80 que la URSS en Afganistán acreditó el uso de vehículos de transporte de 4 ejes en las batallas. Prácticamente en cualquier atentado, incluso con dos ruedas deformadas, un BTR puede recuperarse y continuar su recorrido. Algunas veces el BTR con las ruedas deformadas ha sido capaz por sí solo de escapar al fuego enemigo. Las fuerzas armadas americanas parece que lo han orientado a una función policial y no a las acciones militares. Es posible que por eso en Afganistán usan el Hummer de dos ejes. Pero, ¿es posible que de un vehículo ligero se pueda hacer una máquina de guerra? Y es que un atentado con mina convierte esta máquina en un transporte poco confortable. Un Hummer que ha sido atentado es el blanco perfecto para liquidarlo. Ahora pensad ¿qué es mejor un RG-31 de dos ejes o un BMR de 3 ejes?
Compañeros, primeramente quiero expresar mis condolencias a los cercanos y amigos del fallecido John Felipe Romero Meneses, y también desear que se recuperen pronto los heridos. Yo he estado en aquel lugar muchas veces, donde se produjo la explosión del BMR en la región de los pueblos de Sang Ates. Estos pueblos están en el valle del río Abi-Gormak: Sang Ates Mamana y más al norte Sang Ates Bulaga. Nosotros también tuvimos varios ataques y explosiones de minas en la zona. Les adjunto un mapa soviético del Estado Mayor, en el que aparece la zona. Entonces aparece una serie de preguntas: Del artículo entiendo que el grupo de convoyes iba de Qala-i-Now a Bala Murghab por la “ruta Lithium”. Sin embargo, yo considero que la ruta Lithium es parte de la ruta principal circular que atraviesa Afganistán, que sale de Qala-i-Now hacia las montañas del noreste por los pueblos de Mukur-Arbabaziz y Dara-i-Bum, siguiento el valle del río Murghab hasta Bala Murghab. Sin embargo, la región de Sang Ates se encuentra al norte de Qala-i-Now, por la carretera que va a Turkmenistán, que está mucho más al oeste de Bala Murghab. Del vaye Abi-Gormak al norte Sang Ates no hay camino alguno a Bala Murghab, excepto algún sendero de caravanas y caminos que van a Turkmenistán. Por eso no entiendo qué hacía el convoy dirigiéndose a Bala Murghab por una región a 20 km de la frontera con Turkmenistán.