Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de MMG » 1979-1981

1979-1981. Historia de las acciones militares en la región de Qala-i-Nau
Año 1979.

Un año después de la revolución de abril (Saur) del 27 de abril de 1978 la situación en las regiones fronterizas de la URSS con las provincias afganas de Herat y Badghis controladas por los guardias fronterizos PogO de Taxta-Bazar (República Socialista Soviética de Turkmenia) empeoró significativamente debido a los ataques de los insurrectos. Ni que decir tiene que se reforzó la frontera de la URSS.
El 15 de marzo hubo un levantamiento antigubernamental en una guarnición militar en Herat. El 17 de marzo mueren dos ciudadanos soviéticos, uno era el instructor ("sovetnik") comandante Bizjukov Nikolaj Jakovlevič (nacido en 1939 en el Krasnojarskij kraj, región Partizanskij, pueblo Veršino-Rybnoe), primer militar soviético que murió en Afganistán. En marzo de 1979, en el levantamiento en Herat, se hizo la primera petición del gobierno afgano para que interviniera directamente la URSS con sus efectivos militares en los acontecimientos que se estaban desarrollando en Afganistán. Esa petición fue desestimada (en total hubo cerca de 20 peticiones de ese estilo). El levantamiento fue sofocado el 20 de marzo y fue el más importante desde la Revolución de Abril. “En los últimos diez días de marzo sus grupos armados (de insurrectos) tomaron las poblaciones más importantes, Qala-i-Nau y Balamurgab (provincia de Badghis, 25 de marzo), en la provincia de Herat llegaron a Zul’fagar (cruce entre Irán, la URSS y Afganistán), rodearon Turgundi, punto fronterizo junto al soviético Kuška.” ([1], pág. 30)
Una comisión del CK KPSS (Comité Central del PCUS) para Afganistán, creada en 1978, informó al Politburó de las consecuencias negativas para la imagen de la URSS en el extranjero si intervenía en el conflicto afgano, especialmente en el mundo musulmán.
El levantamiento de Herat hizo que se reforzaran los ejércitos soviéticos en la frontera soviético-afgana. Se desplegaron tres MSD TurkVO (División motorizadas) (las guardias 59, 108 y 5), con las cuales en abril se hicieron unas maniobras, que después de las cuales el contingente adjunto fue enviado a casa.

Del 2 al 18 de abril grupos contrarrevolucionarios actuaron activamente en las provincias de Badghis, Badaxšan, Kunar y Paktija.

En mayo Balamurgab (junto a la frontera soviética), donde vivían muchos uzbecos y turcomanos, es amenazada por los insurgentes.” ([1], pág. 51)

Agosto de 1979. “La situación en la zona de control de la división (17 división de infantería de Herat) está controlada. La actividad de los insurgentes se manifiesta en las regiones más occidentales de Herat, la antigua Kuška, Čagčaran y en las vías de comunicación Herat-Balamurgab y Herat-Šindant.
Como resultado de un pronto ataque de los insurgentes y la toma de algunos puestos fronterizos, quedó abierta la frontera afgano-iraní desde el kišlak (pueblo) Karman hasta Zul’fagar (cruce de fronteras de la URSS, Irán y Afganistán), cerca de 150 km. La comandancia de la división y de la carandoi (policía afgana), e incluso nuestros instructor ("sovetnik") anunciaron que se estaba planeando una operación de limpieza de la zona controlada por los insurgentes y controlar la zona con dos compañías de guardias de frontera provenientes de Kandagar” ([1], pág. 79)
8 de septiembre de 1979. “Estos días en la provincia de Herat comienza la operación de la 17 División de Infantería en las zonas cercanas a la frontera con la URSS e Irán. Por desgracia se consiguió poco: los insurgentes evitaron el enfrentamiento con los ejércitos y se escondieron en las montañas, y posteriormente atacaron con emboscadas las columnas, pequeños destacamentos y guarniciones. En la provincia de Herat, por ejemplo, se acercaron a Turgundi (Kuška) y se enfrentaron con los destacamentos militares y guardias fronterizos del ejército afgano, cerca de nuestras fronteras. Atacaron una serie de edificios y destacamentos de la policía afgana, en la provincia vecina de Badghis rodearon Balamurgab (a 10 km de nuestras fronteras), donde había dos compañías de guardias de frontera y la comandancia del batallón de guardias de frontera. Se perdió la comunicación, y los intentos de comunicarse desde Mejmene eran continuamente interrumpidos por los insurgentes.” ([1], pág. 81)
Comenzó la entrada del 40 Ejército en territorio afgano en la dirección Occidental.
26 de diciembre de 1979. Se le ordena a la 5 división mecanizada de ataque táctico perteneciente al batallón de la 56 guardia DŠBR en Afganistán tomar el control del paso de Rabati-Mirza, entre Kuška y Herat para asegurar el posterior paso del 5 MSD para “evitar la posibilidad de resistencia que hiciera la 17 división de infantería afgana PD donde en marzo hubo un motín. Como después se supo, nos adelantamos hora y media a los afganos que planeaban hacer una emboscada contra nuestras columnas. Y cuando pasaron los BMP, tanques, no se atrevieron a abrir fuego” (Jurij Vasil’evič Šatalin, “Vxoždenie v desjatiletnjuju vojnu”

General-coronel Šatalin Jurij Vasil’evič, jefe del 5 MSD (Herat-Šindand-Kandagar) hasa diciembre de 1980.

[Entrada en la guerra de los diez años]).
La noche del 27 al 28 de diciembre de 1979 comenzó una rápida operación en la que la 5 división motorizada de la guardia de fronteras (5 MSD) entró en Afganistán por la ruta Kuška-Turagundi-Herat-Šindand-Kandagar. Al mando iba el general-mayor ŠATALIN Jurij Vasil’evič.

Año 1980.

“Casi toda la división (5 MSD)… se encontraba en Šindande. Solo el regimiento (101 MSP) estaba separado del grueso de las fuerzas, estaba situado en Herat, una ciudad muy bonita con una historia milenaria. Esta región fue para nosotros muy importante porque allí estaba la segunda en tamaño base aérea de todo el occidente afgano.” (B. V. GROMOV “Pervaja komandirovka” [Primer viaje])

General-teniente Gromov B.V., desde diciembre de 1980 hasta agosto de 1982 jefe del 5 MSD (Herat-Šindand-Kandagar), desde junio de 1987 hasta febrero de 1989 jefe del 40 Ejército (Contingente de los Ejércitos Soviéticos en Afganistán).


10 de enero de 1980. Sesión plenaria del Comité Central del PDPA (Partido Demócrata Popular de Afganistán) en la que se anuncia la composición de los órganos de gobierno de Afganistán. El nuevo gobierno está encabezado por Babrak Karmal’ que se convierte también en secretario general del Comité Central del PDPA y Presidente del Consejo Revolucionario.
14 de enero de 1980, la mayoría de países participantes en la Asamblea de la ONU discuten las acciones de la URSS y exigen que esta saque a sus ejércitos.
14 de enero de 1980. La primera operación, que duró dos semanas, de la 101 MSP del 5 MSD en Afganistán. El objetivo era meter en Qala-i-Nau el batallón de sarboz (soldados) de la 17 división afgana de infantería, poner un gobierno popular en la ciudad. La columna se movía desde Herat por el camino del sur a través del paso de montaña Bandi-Sabzake a 2500 metros de altura durante casi dos semanas. Los rangers americanos llamaron posteriormente (a principios de siglo XXI) a este paso el Gran Cañón Afgano (Afghan Grand Canion). Los dušmani prepararon una emboscada minuciosamente, como resultado del tiroteo se destruyó un tanque afgano que hizo explotar todas las municiones. La fuerza de la explosión hizo que la torre del tanque se levara unos 50 metros y cayó en el barranco. Así la columna llegó a Qala-i-Nau donde se acuarteló la 17 división de infantería de Herat. Sin embargo, después de la vuelta del 2 MSB a Herat, el batallón de sarboz que se había quedado en Qala-i-Nau entregó las armas y se pasó al enemigo.

Paso elevado Bandi-Sabzake por el cual se movían las formaciones del 101 MSP entre 1980 y 1981 desde Qala-i-Nau hacia el sur.

19 de Febrero de 1980. Resolución del Consejo de Ministros de la URSS Nº 152-45, en el que se determina la cuestión financiera y los gastos de los militares destinados en Afganistán.
Febrero de 1980. Se repite la operación del 2 MSB desde la 101 MSP 5 guardia MSD a Qala-i-Nau
“A mediados de julio de 1980 cerca de 600 mujeres afganas, niños y viejos liberados de los bandidos tuvieron que emigrar a territorio soviético” (probablemente fue en los primeros 10 días de junio). “A petición de los poderes afganos bajo mi supervisión se hizo la operación Balamurgab, en la que los guardias de frontera limpiaron de insurgentes la franja fronteriza frente al puesto de guardias de frontera de Taxta-Bazar.” (De las memorias del general-comandante V.N. Xaričev)
11 de junio de 1980. Desde la mañana el destacamento de Taxta-Bazarskij estuvo en alerta, un grupo de voluntarios de guardias de frontera en 5-6 BTR bajo supervisión del jefe de la compañía de la plana mayor, el capitán Cybalov, cruza la frontera por la zona del 9 PogZ “Karaul-Xana” para suministrar ayuda a los habitantes del kishlak Maručak (frente al koljoz Kirov). Una banda se llevó a las mujeres del kishlak y los rebaños de carneros. Durante la persecución de la banda uno de los BTR volcó y se incendió pero no hubo bajas en la tripulación. En los enfrentamientos, según la información de la operación, murió un familiar del jefe de los bandidos. Esta misma banda el 5 de julio ataca un puesto fronterizo de los guardias de frontera, muriendo Anatolij Reka.
Junio de 1980. Siguiente operación del 2 MSB en Qala-i-Nau.
5 de julio de 1980. El puesto afgano 9 POGZ Karaul-Xana es rodeado por los muhaidines mientras atacan los kishlaks. Después huyen por el río Murgab y atacan nuestros destacamentos matando al cabo Anatolij Nesterovič REKA.

Stand en el museo de la PV dedicado a Anatolij Reka

Julio de 1980. Carta abierta del académico A. D. Saxarov a L. I. Brežnev y la ONU sobre la entrada de los ejércitos en Afganistán.
El presidente del KGB de la URSS Ju.V. Andropov intenta establecer un diálogo afgano-paquistaní y crear las condiciones necesarias para la salida de los ejércitos soviéticos.

Julio de 1980. Operación Balamurgab para liquidar este grupo de bandidos y limpiar de insurgentes la franja fronteriza cercana a los destacamentos de Taxta-Bazar. En la operación que dura hasta el 10 de julio se introduce al kishlak Balamurgab el SBO (Destacamento militar Libre) de los PogO Taxta Bazarskij compuesto por 80 personas en 10 BTR bajo el mando del jefe del PogO Taxta-Bazarskij el Tte. Coronel Rodnenok.
Una de las misiones principales del SBO es cubrir la posición de la vía Transafgana dirigida a Qala-i-Nau. El trabajo operativo lo dirigió personalmente el jefe de inteligencia el Tte. Coronel Jalikov. El jefe de los zapadores era el jefe de la compañía de ingenieros-zapadores capitán Nemcev Gennakij Pavlovič. En el SBO también trabajaban los siguientes oficiales: jefe del RPZ (PZ de la reserva) comandante Mičurin, teniente del destacamento komsorg POLJANSKIJ Pavel Vasil’evič y jefe del 10 PogZ “Maručak” comandante, cuyo apellido falta por determinar.
Después de Bala Murgab el SBO se traslada durante un tiempo al pueblo de bandidos de Gormač por el camino al kishlak Kajsar, para cubrir la salida de los puesto de frontera de los PogZ 9 al 13.

Trabajadores del Museo Central del PV de Moscú (en el centro a la mesa) en SBO en Balamurgab, 1980

Armamento entregado por una banda en SBO como resultado de una operación llevada a cabo por el jefe del RO Tte. Coronel Xalikov, 1980

34 fusiles ingleses Bur se requisaron sin un solo disparo, en aquellos tiempos solo utilizaban el fusil inglés Bur.

Agosto de 1980. Parte del SBO sale de la región de Kuški, donde su composición era de 120 hombres, cerca de 20 BTR. El jefe era capitán Rodionov (el apellido falta confirmarlo). En los siguientes 3 meses se hicieron cerca de 5-6 columnas de transporte con las fuerzas de este grupo de SBO para asegurar las acciones de los destacamentos del 101 MSP. Las salidas se hacían por el puente Kuškinskij. De la carga (productos de alimentación, agua, carburante, correo) se encargaba una compañía de transporte del destacamento de guardias de frontera de Taxta-Bazar. Cuando las columnas avanzaban recibían continuos ataques. En una de las salidas un BTR explotó por una mina antitanque, se rompió una rueda delantera, la tripulación y el vigía quedaron contusionados.


Otoño de 1980. La operación planeada del PV KGB en Afganistán Osen’-80 (Otoño-80) comenzó desde la posición del Parir (frente a los guardias de frontera de Xorogskij y Moskovskij en las gargantas de Kufabskij y Džavajski, en las regions de Xoun y Rustak) hacia occidente (frente a las posiciones de guardias de frontera de Termiz, Kerkinskij y Taxta-Bazar). En cada etapa de la operación participaban 300-500 guardias de frontera con sus blindados y apoyo de helicópteros.

13-14.10.1980. Desplazamiento de una columna con alimentos formada por 13 vehículos que iba desde Herat a Qala-i-Nau por la zona norte a través de Kuška-Koxna escoltada por una compañía de sarboz de la 17 división de infantería afgana y BTR del 2 MSB 101 MSP. La columna cae en una emboscada y los sarboz se entregan por completo a los bandidos. Hasta la última gota de sangre dieron el oficial-instructor ("sovetnik") jefe de la 17 división de infantería de Herat el Tte. Coronel ANDILEVKO Nikolaj Iosifovič y su tripulación del BTR: el navodčik-operator KPVT Šiškin Sergej Nikolaevič (que había estado trabajando de instructor sanitario hasta ahora), el sargento Išin Sergej Evgen’evič, jefe del departamento, soldado Naglis Manis Vladimirovič, conductor del BTR de la 2 MSB 101 MSP, y también dos oficiales afganos (el agente político de la compañía y oficial de comunicaicón), que habían estudiado en la URSS. Cuando llegó la ayuda de Herat, todos los militares soviéticos habían muerto.

Tte. Coronel ANDILEVKO Nikolaj Iosifovič, instructor ("sovetnik") del jefe del regimiento 17 de la división de infantería afgana en Herat

Militares muertos el 14.10.1980 en la región del kisklak Kuški-Koxna, de la 101 MSP: Šiškin S. N., Išin S.E., Naglis Ja.V.

A principios de diciembre de 1980 la 2MSB llevan a cabo la tercera operación de tres semanas en Qala-i-Nau. También conducen una columna de transporte hacia allá. Al encuentro de la 2MSB de Turagundi sale el SBO de guardias de frontera de Taxta-Bazar. Se encuentran en el punto acordado y se dirigen conjuntamente por la ribera del río Kušk hacia el kishlak Kuški-Koxna. Hacia la tarde pararon a pernoctar cerca de un kishlak. Por la mañana la columna 2MSB se dirigió a Qala-i-Nau (cayeron en una emboscada), y el SBO se quedó y comenzó a crear una defensa en las colinas: trincheras, excavaciones. Probablemente el SBO cubrió los puestos más peligrosos del camino Norte a Qala-i-Nau. El SBO se quedó en este punto durante 3 semanas, hasta nuevo año, parece que hasta que el 2MSB volvió de la operación de Qala-i-Nau. Después el SBO, por Kuška volvió a la URSS.

Año 1981

En enero de 1981 se aprueba la ley que dictamina las obligaciones militares en Afganistán. En ella se contempla el servicio a las Fuerzas Armadas de la república a todos los ciudadanos que tengan 20 años. La defensa de la patria, servicio al pueblo, de acuerdo con este documento es el deber sagrado de todo ciudadano. Pro en primavera de 1981 la deserción del ejército afgano era masiva. A la lucha contra el nuevo poder y contra los ejércitos soviéticos se unió la población civil que hasta ahora tenía una posición de espera.

Enero o febrero de 1981. Los destacamentos del 101 MSP de Herat salen haci Mejmene con el objetivo de reunir a los batallones dispersados de sarboz. En Balamurgab la columna reposta combustible en la SBO Taxta-Bazarskij PogO. Por el camino la columna tiene algunos pequeños enfrentamientos militares con bandas locales.
En las ocho provincias del norte de Afganistán (de 26) hay 200 destacamentos de insurgentes compuestos de unos 8,5 mil personas. A partir de la primavera se produce un empeoramiento de la situación en la zona. La deserción en el ejército afgano es masiva.

28 de marzo de 1981. Se secuestra un pongranarjad de caballería del flanco izquierdo 7 PogZ Fistaškovaja. Secuestran y matan despiadadamente a dos guardias de frontera del 7 zastava del destacamento de guardias de frontera Taxta-Bazarskij: Leženin y Lušpaenko Aleksandr (procedentes de la oblast’ Kirovogradskaja). Sus cuerpos fueron enterrados en un lugar desconocido de Afganistán. “La búsqueda duró 10 días. El lugar de enterramiento fue mostrado por los habitantes del lugar. Era una imagen dantesca. Los guardias fueron asesinados con crueldad: sus cabezas fueron aplastadas, se les apuñaló con cuchillos y llenaron sus estómagos con tierra.” (de las memorias del jefe de komendatura los guardias de frontera de Xumly BOGDANOV Sergej Nikolaevič, “Po obe storony granicy (Afganistan 1979-1989)” [A ambos lados de la frontera], M, Granica, 1999, pág. 197)

Se cree que aquí en las ruinas del kishlak Dexi-Turašejx a unos cuantos kilómetros del puesto 29 de la guardia de fronteras mataron el 28 de marzo de 1981 al pongranarjad de caballería del flanco izquierdo 7 PogZ Fistaškovaja.

Asta el 29 de abril de 1981. Operación Murgab bajo el mando del jefe de los ejércitos SAPO el general G. A. Zgerskij se busca los guardias de fronteras perdidos y se liquidan formaciones bandidescas en Qala-i-Nau, Bala-Murgab, Mejmene. La búsqueda se llevó a cabo por un gran territorio, resultado de la cual “se limpió un gran territorio fronterizo desde la ciudad de Kuški en el norte hasta el paso de Bandi-Sabzake en l sur reforzando las guarniciones de Mejmene, Kajsar, Balamurgab.” (De las memorias del general-comandane V.N. Xaričev). Participaron grupos motomaniobrables de guardias de frontera de Seraxskij, Kerkinskij, Taxta-Bazarskij, la reserva, el batallón motorizado del 101 MsP, el 5 MSD 40 Ejército y el regimiento 17 de la División de Infantería de Afganistán. Se creó un grupo de ataque de la reserva de los guardias de frontera de Taxta-Bazarskij, y también de un número de turcomanos afganos del pueblo de Maručak se formó un destacamento especial de 60 personas armadas con nuestros fusiles y medios de comunicación. La formación en Taxta-Bazar DŠ se envió a finales de marzo a Qala-i-Nau. Este grupo trabajó en Qala-i-Nau hasta finales de la operación.
Como resultado de la operación, se detuvieron a los participantes de la insurgencia, se encontró los cuerpos de los guardias muertos, se liquidó a los participantes en el secuestro.

Después de la primera etapa de la operación llegó la segunda: liquidar los grupos de bandidos. Los lugares donde estaban situados, la composición, el armamento, los líderes y dirigentes de comités islámicos ya estaban determinado. Los grupos motomaniobrables supieron actuar de forma inteligente, al mando estaba el Tte. Coronel Vjačeslav Konstantinovič IL’IN, Velichko, el comandante V. Gordienko. Los aviadores hicieron un trabajo que no se puede valorar. Estuvieron disparando día y noche en condiciones meteorológicas difíciles y montañosas, llevando fusileros, armamento, material de guerra, municiones e incluso agua potable, evacuaron a los heridos y enfermos. Eran auténticos ases del aire y fueron recomendados por el jefe de la escuadrilla aérea Maryjski, el Tte. Coronel B. Zaxarov, el jefe de la aviación de enlace de Batumkij Tte. Coronel Dženeladze, el comandante F. Šagaleev (más tarde Héroe de la Unión Soviética), los capitanes V. Musaev, V. Kuxtin y otros. Por desgracia hubo víctimas. Durante el bombardeo para menguar un grupo en la región del kishlak Xušmarg, murió el jefe de la tripulación de la aviación de enlace de Batumski. Se llamaba Grigorij, el apellido, por desgracia, no me acuerdo.

La etapa final de la operación en Mejmene fue efectiva, allí se entregaron tres grupos de unos ciento ochenta personas. Al cabo de un mes, el 29 de abril, terminó la operación.

Debido a las provocaciones en las posiciones fronterizas del 68 PogO y para estabilizar la situación en la provincia de Badghis, y para abastecer las acciones de búsqueda en el paso de Bandi-Sabzake dentro de la operación Murgab, se tomó la decisión de introducir en Qala-i-Nau del 2 MSB 101 MSP de Herat en un plazo de 6 meses. El batallón se puso especialmente para trabajar conjuntamente con los grupos de operaciones de la guardia de frontera.

15-17 de abril de 1981. Operación MMG Taxta-Bazarskij PogO bajo el mando de Tte. Coronel Vjačeslav Konstantinovič Il’in para llevar el 2 MSB a Qala-i-Nau. El 15 de abril el mangrupo llegó al kishlak Kuški-Koxna, se encontró con el 2 MSB que había llegado el 14 de abril y pernoctaron allí, aseguraron el paso del batallón por el kishlak. Con el objetivo de asegurar el paso Norte de Herat a Qala-i-Nau en el kishlak Kuški-Koxna se desplegó en el lugar una unidad permanente: 6 MSR del 2 MSB (el mando de la compañía lo tenía el teniente Kamyšanov Aleksandr Gavrilovič), reforzado por tanques de un pelotón de la 2 la compañía de tanques (el resto de pelotones de la 2 compañía de tanques se llevaron a reforzar el 2 MSB en Qala-i-Nau), por un pelotón de obuses D-30, con tres lanzadores de granadas AGS-17 y también dos pelotones de batallón de inteligencia de la 17 División de Infantería de Afganistán. Para asegurar las comunicaciones con la plana del 101 MSP en Herat y 2 MSB en Qala-i-Nau en Kuška-Koxna se distribuyó la KŠM R-142 en la base GAZ-66. El jefe de estas unidades era el jefe del la plana mayor del 2 MSB comandante Bogdanov Sergej Vladimirovič.

15 de abril de 1981. El 2 MSB (450 personas), reforzados por la 2 compañía de tanques, ZSU23 Šilka (4 unidades), la batería de artillería de 6 armas D-130 y el pelotón de suministros: cocina, GSM, RAV y transporte (unas 100 personas), llegan en columna a Qala-i-Nau y se sitúan junto a la pista de aterrizaje (probablemente entre el futuro refugio del mangrupo y la guarnición del XAD). En total fueron 550 soldados los que se sitúan en Qala-i-Nau. El jefe de la guarnición en Qala-i-Nau NŠ 101 MSP comandante SOPIN Boris Grigor’evič.

Oficiales del 101 MSP: Kravčenko, Juničenko, oficial del ejército afgano, comandante Sopin. Abril de 1981. Qala-i-Nau
El comandante SOPIN Boris Grigor’evič, jefe de la plana mayor del 101 MSP desde 1979 hasta mayo de 1981 (coronel jubilado en Zaporozh’e, Ucrania), dirigió la entrada del 2 MSB a Qala-i-Nau.

En la ciudad cerca de la piscina (probablemente donde posteriormente vivían y trabajaban los instructor ("sovetnik") del ejército afgano, los sarboz y el aparato del partido) se situó el grupo de inteligéncia del MVD SSR Kobalt (comandado por el coronel Aleksandrov), formado por 7 personas que se dedicaban al trabajo de inteligencia en la provincia. De hecho, los integrantes de los grupos MVD Kobal’t y KGB Kaskad trabajaban en Afganistán encubiertos de las miradas de los instructor ("sovetnik") del Carandoj, XAD, el partido y las organizaciones juveniles, incluso en años posteriores. En Qala-i-Nau se situó parte del grupo de Herat Kobal’t. “La principal tarea de este destacamento era la búsqueda de líderes de bandas bien organizadas y preparadas y enviar contra ellas grupos militares para liquidarlas. La inteligencia Kobal’t calculaba las rutas de las caravanas de los insurgentes y enviaban a nuestras compañías soviéticas. Muchas veces incluso ellos mismos tuvieron que entrar en combate con la defensa de las caravanas. Pero su principal tarea era la inteligencia, y no participar en acciones militares en calidad de destacamentos tácticos. El destacamento Kobal’t está formado por 23 pequeños grupos de inteligencia esparcidos por todo Afganistán para ayudar también a los carandoj. En cada grupo había 7 personas, BTR y una radioestación. Estaban comunicados con el centro y los instructores ("sovetniks") de la Carandoij de la provincia”. (De las memorias del general-coronel V.N. XARIČEV)

Al cabo de una semana el MMG, bajo el mando del Tte. Coronel V. K. Il’in, llegó a Qala-i-Nau y se situó junto a la posición del 2 MSB donde permaneció hasta el final de la operación Murgab. El campamento del MMG fue protegido con una valla de alambre de espino.

De la página WEB “Aviación en los conflictos locales”:
El 21 de abril de 1981 accidente del helicóptero Mi-8T de la escuadrilla de guardias de fronteras (Mary). La tripulación estaba compuesta por el jefe de enlace capitán G.P. Tkačev, el piloto de combate comandante Ju.K. Averčenko y el técnico de a bordo Capitán G. P. Usik que estaba sobrevolando el lugar a lo largo de la frontera a una altura de 300 m. En las cercanías de Bala-Murgab se abrió fuego contra el helicóptero desde tierrra, una bala tocó los bajos de la cabina, rebotó desde el RCŠ y llegó a la cara del capitán Tkačev. El piloto murió en el acto. Así que el comandante Averčenko tomó los mandos y pudo llegar a la base. El capitan Usik y el comandante Averčenko fueron condecorados con la orden de la Estrella Roja, el capitán Tkačev con la orden Bandera Roja (a título póstumo).

21 de abril de 1981. Durante la operación Murgab cuando se sobrevolaba la región de salida del 2 MSB se produjo un ataque aéreo contra la banda en la zona del kishlak Xušmarg (a unos kilómetros al sur de Qala-i-Nau) apoyados con helicópteros de enlace del regimiento aéreo Maryjskij. El enemigo responde con fuego muriendo el jefe de enlace capitán TKAČEV Grigorij Pavlovič.

Julio de 1981. En la operación de relevo del 2 MSB en Qala-i-Nau por el 3 MSB de Herat. Una mayoría de los militares del 2 MSB se retiraban de las Fuerzas Armadas. En la 3 MSB los militares cumplían en mayo de 1981 y había que llamar a filas a nuevos militares. Esa fue la causa del relevo del 2 MSB. El movimiento de las columnas se hizo por la vía Norte a través de Kuški-Koxna.

Después del relevo de batallones en Kuški-Koxna en lugar del destacamento consolidado bajo el mando del comandante Bogdanov S.V. fue colocó el batallón de infantería afgano de la 17 División de Infantería de Herat. La guarnición de Qala-i-Nau hasta la salida en febrero de 1982 fue comandada por el nuevo NŠ de la 101 MSP comandante ZYKIN N.I.

Julio-agosto de 1981. El RPZ (Reservistas de los guardias de frontera) de la PogO de Kerkinskij llevan a cabo una operación en Afganistán cerca de la línea fronteriza en la región de Balamurgab y Qala-i-Nau. En agosto vuelven a su destacamento. Hubo 6 BTR-60 pb (cuya matrícula era del 54-59). El jefe del RPZ era el capitán Korvjakov, adjunto para la preparación militar el capitán Kojda, el zampolit el tte. Murdasov.

Septiembre de 1981. Opración del primer y tercer MSB en la región de Balamurgab. El jefe del regimiento Koptjaev V.M. dirige personalmente la operación del 1 MSB en Qala-i-Nau. En el camino de vuelta a Qala-i-Nau, el 14 de septiembre de 1981, la columna recibe un tiroteo, como resultado del cual queda herido de muerte el jefe del departamento de comunicaciones SIGUNOV Yurij Viktorovič.

28 de septiembre de 1981. El 1 MSB del 101 MSP que había llegado a Qala-i-Nau para controlar las operaciones y parte del 3 MSB de refuerzo vuelve a Herat. En el camino por la vía Norte la columna de batería de artillería bombardeó las posiciones de Qala-i-Nau-Kuški-Koxna. En el intercambio de disparos muere el soldado SAJAKOV Murat Kazminovič.

En noviembre de 1981 se formó de la la DŠG con 40 personas procedentes del SBO Taxta-Bazarski PogO y se enviaron al punto Dašti-Kala en PogO Pjanžkij donde relvaron al antiguo grupo. Se produjo la operación Kamennij mešok (Saco de piedras). El mismo Andropov felicitó a todos los participantes por el éxito de la operación. Después de la operación la DŠG volvió al destacamento de Taxta-Bazarskij (Mary).

Noviembre-diciembre de 1981. Se redistribuyen las formaciones en los regimientos de guardias de fronteras del Nor-Oeste, Báltico, Cáucaso, Oriente, Baikal, Lejano Oriente y Océano Pacífico y se intengran en el SAPO. En Taxta-Bazar se forma el grupo motomaniobrable de la reserva (RMMG) y MMG-1. El MMG-1 pasa a pertenecer al PogO de Taxta-Bazarskij. RMMG se forma en la 2 comandancia de guardias de frontera de Xumly basado en VPBS y SBO de oficiales y personal de distintas unidades.

Nuevo grupo MMG-1 de SZPO y KVPO en la PUC de la PogO Taxta-Bazarskij antes de entrar en Qala-i-Nau, coordinación para el combate, diciembre de 1981

PUC Taxta-Bazar PogO, jefe del batallón de la batería de morteros del MMG-1 Pesterev enseña a los morteros del mangruppa de reserva, diciembre de 1981

Pelotón de dirección de la batería de morteros del MMG-1 en PUC cerca de Taxta-Bazar, diciembre de 1981
Categoría: 1979-1981 | Ha añadido: 1989 (2010-01-16)
Visiones: 6477 | Comentarios: 5 | Tags: Balamurgab, QIN, Badghis, KGB de la URSS, Afganistán, Qal’a-I-Naw, frontera, Šindand, Herat, Qalay-I-Nau | Ranking: 5.0/2
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz