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BALA MURGHAB, Afghanistan-Spanish Army Paratroopers, Nacho Martin Peracta (left) and Juanandres Cabo Lopez inspect the RQ-11 Raven Unmanned Aerial Vehicle assigned (PASI (Plataforma Autonoma Sensorizada de Inteligencia)) to Forward Operating Base (FOB) Bala Murghab prior to flight, Oct. 4, 2008. ISAF is assisting the Afghan government in extending and exercising its authority and influence across the country, creating the conditions for stabilization and reconstruction. (ISAF photo by U.S. Air Force TSgt Laura K. Smith)(released)
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RQ-11 Raven (cuervo) es un Muav, un vehículo volador miniatura a control remoto diseñado para el reconocimiento del terreno.
El VANT se utiliza en Irak y Afganistán. Es de diseño y construcción americana, la primera versión para probarlo se llamó Block I Raven en 2003 por la compañía AeroVironment Inc. Los ensayos tuvieron una serie de fallos, entre los que estaba la estabilidad en el aire y la toma de tierra. Estas dificiencias se corrigieron en la versión Block II Rave que se entregó al ejército en 2003. El modelo Block II se ensayó en Afganistán y y a finales de 2004 tras una serie de operaciones especiales de dirección, se pidieron un total de 179 complejos Voron con tres VANT cada uno. Al aparato se le dio el nombre oficial de RQ-11A.

El VANT es pequeño y se puede transportar en tres pequeños contenedores. El Cuervo podría lanzarse en unos minutos desde las manos, como cualquier avión de juguete. El fuselaje tieen forma de T operado desde la cola. El ala no tiene alerones y los bandazos los controla un timón de dirección. Tiene una batería de repuesto y un cargador enchufado a un automóvil Hammer, por eso en el combate puede tomar tierra el Cuervo, ponerle una nueva batería y enviarla de nuevo a volar. El Cuervo puede volar automáticamente con un GPS y también en forma manual.

El cuervo se usa en el ejército americano, por los marines y fuerzas especiales. Además de otros aliados como Australia, Italia y Dinamarca en los próximos años contempla su uso. A principios de 2005 había 1300 construidos y 2000 encargados. A principios de 2007 más de 5000 ya estaban operativos, lo que lo convierte en el más activo de todos los VANT del mundo.
En esencia el RQ-11A es un FQM-151 Pointer en pequeño, pero puede llevar sistema de navegación, sistema de control y carga.

Un VANT Cuervo cuesta unos 35 mil dólares y un complejo unos 250 mil dólares

Países que lo usan:

Australia
Dinamarca
España
Italia
Reino Unido
EEUU

Características técnicas:

Envergadura 1.5 m
Peso 1.7 kg
Velocidad 95 km/h
Altura operativa 5000 m
Alcance 10 km
Tipo de motor eléctico
Longitud 96 cm
Autonomía 45.. 60 min
Carga operativa Dual Forward- and Side-Look EO Camera Nose, Electronic Pan-tilt-zoom with Stabilization, Forward- and Side-Look IR Camera Nose (6.5 oz payloads).


1 Frontera  
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A finales de abril de 2008 el contingente español en Afganistán utilizaron por primera vez un vehículo volador no tripulado de reconocimiento Searcher Mk II-J, elaborado y producido por la compañía israelí Aircraft Industries. Este fue el primer vuelo de vehículo volador no tripulado israelí por el cielo afgano, fue un vuelo de prueba. La prueba se hizo en la base avanzada de Herat. El aparato se elevó más de un kilómetro e hizo una serie de maniobras dando información visual en una consola del operador. Después el vehículo comenzó a descender y tomó tierra sin problemas.

El VANT (vehículo aéreo no tripulado) Searcher Mk II-J tiene la denominación PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) en las fuerzas armadas española y se ha convertido en el primer sistema de dirección a distancia de este tipo. El VANT Searcher Mk II-J multiusos de reconocimiento táctico está diseñado para el reconocimiento de zonas, designación de blancos y zonas de patrulla en condiciones diurnas y nocturnas en un radio de 300 km. El VANT es capaz de volar más de 12 horas a una altura máxima de 6100 m., hacer fotos con mucha definición desde la altura y enviarlas a una terminal. Se lanza con desde aeródromo normal, no necesita estar preparado, y también desde una catapulta neumática o misiles-aceleradores. Está provisto con uno de los motores más silenciosos que lo hace muy difícil de detectar en el cielo.

El contrato con España de crear 4 VANT Searcher Mk II-J para el contingente en Afganistán fue firmado en 2007. El gasto era de 20 millones de dólares. El encargo se habría completado antes de septiembre de 2008. Para hacer uso de estos 4 VANT el Ministerio de Defensa español envió a Afganistán 36 personas más. Con estos vehículos se podría controlar el aire de la parte occidental de la provincia de Herat.


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