Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de MMG » 1989-1992

1989

1989. Salida completa del territorio afgano[1],[2]

Desde primavera de 1988 ya se sabía que el ejército soviético iba a dejar Afganistán, todo estaba preparado para la salida escalonada del país.

Durante su retirada se iban formando grandes grupos de rebeldes, lo importante era que no tomaran las principales vías de comunicación durante la retirada del ejército soviético. Todos los refuerzos se intensificaron, incluso se hicieron pactos temporales con los caudillos de los poblados.

El 27 de enero de 1989 en la conferencia en Ašgabat el jefe del estado mayor del ejército KSAPO el coronel B.I. Gribanov ha informado al general de ejército V.A. Matrosov sobre
el plan para evacuar los grupos especiales de la zona. Treinta y dos guarniciones estaban ya en disposición de su salida hacia la URSS, las 12 guarniciones restantes abandonarían Afganistán el 1 de febrero[3].

Los ejércitos de guardia fronteriza de Taxta-Bazar, el 68 grupo de fronteras, lo dirigió el general mayor A.S.Vladbmir, los oficiales KP: el coronel I.F.Kelembet, el jefe del grupo el teniente-coronel N.S.Rezničenko.

El 4 de febrero por la mañana los afganos convocan a la guardia de Qal’a-I-Naw a un mitin solemne. Durante mucho tiempo han aprendido mucho el arte de la guerra de los rusos, les comentan. Tendrán los rusos una salida tranquila. Hubo abrazos, regalos, el tiempo de las bombas y minas ha pasado. Al pasar por Džafari, el poblado más rebelde y combatiente de todos, un tipo con turbante se ríe y, batiendo un rifle, dice a los rusos: vuestro tiempo ha acabado, ahora empieza el nuestro. El 14 de febrero dejan Qal’a-I-Naw y los recuerdos del campamento quedan dos o tres días en las mentes de los soldados, pero ahora todos quieren volver a casa, los turcomanos del 8PZ reciben a los soviéticos con una solemne bienvenida el 15 de febrero[4],[5].

Categoría: 1989-1992 | Ha añadido: xyahchik (2010-01-07)
Visiones: 1516 | Comentarios: 1 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz