Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de MMG » 1985

1985. El año más sangriento

1985. El año más sangriento [1],[2]

Durante estos años existían dos bandas principales de rebeldes que rondaban las tierras de Badghis, Abdulla-Aziz y, el llamado por los soviéticos, Karim el Terrorista; este último estaba especializado en minar los caminos y carriles por donde pasaban las tropas soviéticas. Cuando destruían los campamentos rebeldes quedaban restos de trofeos procedentes de América y Europa, radios, artilugios que el mando tenía prohibido que recogieran los soviéticos, según la leyenda a un brigada le explotó una mina en uno de esos trofeos. Eran famosas las minas italianas de plástico pues solo se podían descubrir con perros especializados y eso fue lo que hizo saltar uno de los BMP soviéticos. Los civiles de Qal’a-I-Naw eran en general buenas personas y recibían
con flores a los soviéticos cuando volvían a la base[3], pero la gente de los poblados era peligrosa, la misma que por el día recibían comida y agua de las fuerzas soviéticas, por la noche disparaban por la retaguardia. Los soldados afganos servían en la mili, pocos tenían ideales militares o de liderazgo, el sueldo apenas les daba para comprar un par de paquetes de cigarrillos, había que ahorrar para "comprar” una novia. Tenían buenos sueldos aquellos que trabajaban como mercenarios para los árabes o los americanos[4].

En marzo las acciones más importantes fueron las realizadas por los MG
de Taxta-Bazar contra los rebeldes que estaban en el noroeste de Qal’a-I-Naw,
se utilizaron fuerzas aéreas. Solo hubo una explosión de una mina al paso de un
BTR sufriendo algunas contusiones y heridas.

A mediados de abril se hizo una gran operación para acompañar a la columna afgana de transporte que iba desde Mazari-Šarifa a través de Šibergan, Andxoj hasta Mejmene, liberando de bandidos la zona verde en las regiones Andxoja, Mejmene, Almara[5] de la provincia de Farjab. En esta operación participaron las guardias de frontera Kerkinskij, de Taxta-Bazar, Termez, la 18 División Afgana de Infantería, la División Articulada 201 de la División Motorizada de Fusileros.

Desde marzo las fuerzas de la PV y un batallón afgano trababan de liquidar los grupos rebeldes que se habían infiltrado de nuevo en la región que hacía de eje de los tres países.

El 7 de mayo en una operación en la región de Čašmaji-Inžir[6] muere el sargento-practicante de la guardia de Kerkinskij DŠMG Zotov Sergej Ivanovič.

El 18 de mayo en la región de Čakav durante el transporte de agua a la base que estaba en el monte Čašmaji-Inžir (El aprovisionamiento de agua de Čakav se realizaba en Nixal’šani), ha saltado por los aire el camión cisterna muriendo el cabo-conductor de MMG de Qal’a-I-Naw de la guardia de Taxta-Bazar Kljusa Vasilij Nikolaevič[7].

El 22 de mayo en la región del puesto fronterizo de Šaršari ha muerto el soldado-fusilero del 2 PZ RMMG-2 de "Kajsar" de la guardia de Taxta-Bazar Švecov Vladimir Pavlovič.

El 27 de mayo muere el oficial del estado mayor (probablemente de la guardia de Taxta-Bazar, ММG "Karezi-Il’jas" que había comandado la PO del Océano Pacífico) el comandante Fomuškin Vladimir Georgevič[8].

El 27 de mayo muere el soldado-mortero (probablemente de la guardia de Taxta-Bazar, ММG "Karezi-Il’jas") Begovatov Sergej Vasil’evič[9].

Entre mayo y junio se realiza una gran operación que destruiría la base rebelde de la montaña de Čašmaji-Inžir y se crean nuevos puestos de vigilancia en Čašmaji-Inžir, Dašak, Nixal’-šani y Čixi-Galgal’.

El 22 de junio de 1985 la MMG-1 de Qal’a-I-Naw se traslada a Karezi-Il’jaz. Bala-Murgab está periódicamente guarnecido por los blindados de la MMG-1. Por el camino fueron atacados por bandidos que pudieron conseguir muchas estaciones de radio, dinero, ropa…: la marcha duró 3 días.[10]

El 12 de agosto en una emboscada transportando agua moría el soldado-conductor-enfermero de MMG (probablemente de Karezi-Il’jas en la guardia de Taxta-Bazar) Gilev Aleksandr Nikolaevič.

Del 17 al 23 de agosto se procede a buscar y liquidar una serie de grupos rebeldes en Qal’a-I-Naw y Langar (poblado muy rebelde a unos 20 km. al oeste de Qal’a-I-Naw, en el camino entre Qal’a-I-Naw y Majmane hay dos valles el de Al’mar –llamado por los soviéticos "valle de la muerte”– y el de Langar).
Hubo un continuo bombardeo de la aviación y la artillería RBU[11].

El 5 de octubre muere el soldado-zapador de la MMG (probablemente de la guardia de Taxta-Bazar) Оsnač Sergej Mixajlovič.

El 23 de octubre mueren dos guardafronteras: en el puesto de observación del campamento base de "Kajsar" el jefe de la sección del 1 PZ RММG-2 de "Kajsar" de la guardia de Taxta-Bazar, el sargento Borodin Sergej Anatol’evič y el jefe de la sección MMG (posiblemente 4 grupo PZ MMG-2 Šibirgan en Džangali-Kolon), el sargento Leonenko Anatolij Fedorovič.

El 25 de octubre muere el jefe de la sección MMG (probablemente de la guardia de Taxta-Bazar), el sargento Karimov Nasix Faritovič.

El 21 de noviembre en territorio de Nexal-Šani mueren el cabo-mortero de MMG de Karezi-Il’jas recién llegado de KzabPO Axmetzjanov Šamil Xabirovič y el soldado-mortero Nikitin Sergej Valentinovič.

Categoría: 1985 | Ha añadido: xyahchik (2010-01-12)
Visiones: 1810 | Comentarios: 1 | Tags: Qala-i-Nau, fronteras, Afganistán, Badghiz, Balamurgab, KGB de la URSS, Herat | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 1
1 Chiana  
0
Aprepiaction for this information is over 9000-thank you!

Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz