Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de MMG » 1983

1983. Historia de las acciones militares en la región de Qala-i-Nau en las provincias de Badghiz y Herat

      1983 comienza con un acontecimiento inesperado en Mazari-Šarifa (capital de la provincia fronteriza con la URSS de Balx, frente al puesto de guardias de frontera de Termez). El 2 de enero los especialistas que habían trabajado en la factoría de pan soviética volvían a mediodía a su barrio (en la parte oriental de la ciudad) en dos autobuses y dos automóviles. Cuando llegaron a su destino se dieron cuenta de que el segundo autobús con 16 especialistas no había llegado. 

      Según se dedujo de las investigaciones, por el camino el autobús fue tiroteado y tomado por un grupo de personas armadas y llevado fuera de la ciudad en dirección sur (el autobús se encontró vacío posteriormente). No llevaban seguridad y solo tenían tres pistolas que entregaron a los bandidos sin hacer uso de ellas. En la búsqueda participaron la fuerza de la 18 división de infantería afgana, carandoj, dos de nuestros mangrupos, un batallón del regimiento mecanizado y helicópteros. Al segundo día se encontró el cuerpo de uno de los especialistas y las huellas de un grupo de gente que se dirigía hacia el suroeste (este especialista fue herido durante la toma del autobús, que, debilitado por la pérdida de sangre, fue asesinado por los bandidos). Estaba claro que los bandidos se habían ido con los rehenes hacia los macizos montañosos de difícil acceso del sur de Mazari-Šafrif. Hasta mediados de febrero se efectuó una importante OPERACIÓN PARA LIBERAR A LOS ESPECIALISTAS SOVITICOS SECUESTRADOS EN MAZARI-ŠARIF. No había información exacta sobre la situación de los rehenes, pero apareció la información sobre las intenciones de las formaciones de bandidos de llevar a los rehenes a Irán. Por eso la operación de búsqueda se amplió a todo el territorio de las provincias del norte hasta la misma frontera con Irán. Todos los guardias de frontera de la región fueron movilizados.

      A mediados de enero de 1983 se formó en el MMG de Qala-i-Nau un DŠG para participar en la operación de búsqueda y liberación de los rehenes de Mazari-Šarif. El DŠG se componía de 50 personas con obuses puestos en dos pabellones cerca de Morgunovka en la región de Kuška, en el 3 pabellón estaba el material militar. El DŠG tenía como misión salir a escoltar columnas y caravanas, con apoyo de fuego de obús a otros destacamentos. 

Aspecto desde satélite de la región del PZ Morgunovska donde estaba el helipuerto. 

      17 de enero de 1983. El grupo de combate del MMG-1 lleva a cabo un reconocimiento del pueblo Ačišk-Abšor dentro de la operación de búsqueda de los rehenes secuestrados en Mazari-Šarif. Por la tarde, cuando oscureció, el grupo de combate se volvía a la base. Cuando la cabeza de la columna se acercaba a Qala-i-Nau en el grupo se produce una explosión en un MTO (vehículo de servicio técnico) al paso por una mina . El vehículo se incendió. Destrás del MTO quedaba solo un BMP. Desde dos montículo a ambos lados del camino en unas posiciones previamente construidas comenzaron a disparar con ametralladoras y fusiles. El conductor del MTO Martynov, el brigada y los soldados del ISV abandonaron el MTO y bajo el fuego enemigo consiguieron ocultarse en el BMP. La situación era crítica y la idea de los bandidos que hicieron la emboscada había funcionado. Se produjo un agujero en las fuerzas y el MTO en llamas cortaba el paso para avanzar. Además el ángulo de tiro del cañón "Grom" del BMP no permitía disparar a las cumbres desde donde venía el fuego enemigo. Sin tener posibilidad de usar el armamento propio del BMP, los guerreros abrieron fuego desde la trampilla superior con su arma reglamentaria. Los bandidos comenzaron a lanzar granadas pero no llegaban al BMP. El jefe Šutenko recibió la comunicación de la emboscada cuando estaba llegando a Qala-i-Nau, dando la orden al teniente Byčkov Vitalij del PZ1 de volver con un BMP a la ayuda de lo que habían sido emboscados. Byčkov envió el BMP directamente al punto donde estaba la ametralladora disparando desde su automática desde la escotilla del BMP, los insurgentes lanzaron granadas contra el BMP abollando el compartimiento del motor, pero no hubo víctimas, la ametralladora quedó aplastada. Posteriormente se lanzó un cable a través del MTO incendiado y pudieron remolcar al BMP por el camino hasta Qala-i-Nau. 

      1 de febrero de 1983. El grupo de combate sale hacia el lugar de la emboscada. Por la noche lo insurgentes robaron el motor al vehículo. Se necesita determinar el lugar de esta emboscada descrita en las memorias de Vitalij Ušakov 1PZ.

      1 de febrero de 1983. Como resultado de una operación en las regiones montañosas al sur de Mazari-Šarif, que se hizo de forma rápida debido a los datos de información obtenidos, fueron liberados los especialistas soviéticos capturados el 2 de enero de 1983. Se pudieron liberar a 10 personas, seis habían sido asesinados.

      Marzo de 1983. Relevan al adjunto del jefe del MMG comandante MOROZOV Vitalij Ivanovič por el comandante XTRAPOV Ivan Vasil'evič.

      Finales de marzo de 1983. Salida de un día por el lado occidental en la zona del pueblo de Mubarakšak en la cuenca del río Abi-Komari.

      Mediados de abril de 1983. Salida para informar de las rutas alrededor de Qala-i-Nau y cercanías del pueblo Česma-Dazax.

     27 de abril de 1983. Control de los actos del 5º Aniversario de la Revolución de Abril (Saur) en Qala-i-Nau. La noche de antes los insurgentes habían provocado el temor en los lugareños asesinando algunos activistas. Por eso el gobernador de la provincia de Badghis tuvo miedo de que la manifestación se dirigiera a la ciudad. El personal del MMG, junto a los policías afganos, tuvieron que cortar el centro de la ciudad.

      Manifestación del 26 de abril de 1983 por la Revolución de Abril en el centro de Qala-i-Nau.

      Finales de mayo de 1983. Encuentro de  la columna afgana que se movía desde Herat por la ruta del norte por el pueblo Kuški-Koxna, reforzada por la sección de tanques y el MSR del 101-MSP. El grupo de combate del MMG tomó bajo su control el paso del pueblo de Čašmai-Dozax. Esperaron a la columna hasta las 18.00. La columna, debido a varios tiroteos por la ruta señalada, no consiguió llegar al paso a su hora. Dieron la orden al grupo de combate de volver a la base. Cerca del pueblo Čašmai-Dozax, mientras salían explota una mina al paso de un BTR. La explosión hace que reviente una rueda y arda el motor pero fue rápidamente apagado. Comienza un tiroteo desde diferentes lados y los afganos huyen dejando sus GAZ-66. El grupo de combate se fue por el río tirando del BTR explotado. La emboscada posiblemente fue preparada para alguna columna afgana. 

      Junio de 1983. Escolta de tres columnas de transporte con GSM, PFS y material militar.

      Finales de junio de 1983. Salida hacia Mukur. Cerca del pueblo de Sinžitak explota una mina al paso de un Zil-131 con material militar. El conductor resulta seriamente herido.

      Principios de julio de 1983. El comandante Grigor'ev Vadim Konstantinovič (del SAPO) releva al comandante ŠUTENKO Gennadij Vasil'evič como jefe del MMG.

      El verano de 1983 fue muy seco, se secaron los arroyos, aparecieron problemas con el suministro de agua en el MMG. Algunas tribus se van a las cimas de las montañas para conseguir agua.

      En la segunda mitad de julio se sale hacia la región de Gargajta para investigar las zonas de agua. Pero quedan solo charcos pequeños fácilmente envenenables. Posteriormente se sale al pueblo de Sinžitak. A 9 kilómetros del MMG explota una mina al paso de un BTR-854. Tres contusionados. El jefe de la batería de morteros, teniente Zagreb S. G. con la pierna rota y dos guardias de frontera fueron evacuados.

Consecuencias de la explosión del BTR-854, julio de 1983.

      "A finales de julio envían a nuestro grupo móvil de las cercanías de Kajsar al puesto 8 PZ y después al 4 PZ. Algo pasó allí si mi memoria no falla un ataque contra los guardias de frontera, pero no es seguro."

      A finales de agosto envía al grupo móvil MMG a la operación anual "Fistaška". (De las memoras del zampolit Xrapov I.V.) En el puesto de Taxta-Bzar en la frontera controlada por los guardias de frontera del puesto 7 PogZ "Fistaškovaja" (de pistachos) hasta Kuškinskij crece una gran cantidad de pistachos. Cada año en agosto-septiembre durante la época de recolección se dirigían a la URSS varias caravanas de afganos que robaban los pistachos y durate la noche ponían minas antitanques en los caminos por los que circulaban los vehículos de recolección y los destacamentos de guardias de frontera. Pore eso cada año en agosto-septiembre se realizaba la operación "Fistaška", un grupo de combate del MMG se situaba a lo largo de la frontera, descubría los zulos, controlaba las caravanas de afganos y sus vehículos, los grupos de combate controlaban los rebaños cuando los afganos pastaban en la ranja controlada por los guardias de frontera.

      En agosto de 1983 se completó el plan de 8 meses para la salida de los ejércitos OKSV de Afganistán. El plan se elaboró por el secretario General del Comité Central del PCUS Andropov Ju. Si embargo, tras la enfermedad de Andropov Ju. V. se retiró esta cuestión del orden del día de la Asamblea del Politburó del Comité Central del PCUS quedando solo la cuestión de organizar un diálogo con la ONU sobre el tema afgano.

      Otoño de 1989. Los primeros destacamentos de la oposición no se fueron en verano a Paquistán e Irán. Comenzaron a reforzarse en bases y regiones de Afganistán.

      En septiembre comenzaron a ser continuados los ataques en Kajsar y se tomó la decisión de enviar una parte del MMG de Qala-i-Nau a Kajsar.

      24 de septiembre de 1983. El soldado Anisimov E. P. mere en la región de Kajsar en un ataque. El ataque hay que comprobarlo.

      Mediados de octubre de 1983. Una importante operación para proteger una gran columna de transportes afganos, de Mazari-Šarif por Šibergan, Andxoj hacia Mejmene, limpiando la zona verde de bandidos. Participa el grupo de combate de Qala-i-Nau se mueve desde Kajsar.

      De las memorias de Radčenko Boris Semenovič, oficial del grupo operativo de campo "Mejmene" del 47 pogo:

"En octubre de 1983 bajo el mando del coronel Smirnov V. N. el MMG de Mejmene, el MMG de Qala-i-Nau, el MMG de Šibergan junto a los destacamentos del 18 PD 201 MSD (batallón de reconocimiento y batería con cañón 100 mm "Rapira") para acompañarlos por la zona verde de la columna de transporte afgana de Šibergan y Džumabazar a Mejmene. Durante el paso por la región de Šibergan por el valle de Džalairsk en la parte norte del pueblo de Tokali-Namurs el MMG "Mejmene" fue triroteado con lanzagranadas y fusiles. Como resultado del ataque con granadas contra el BMP muere el adjunto del jefe del 1 pogz el teniente Peretokin S. P. Al llegar a la región de Šibergan el MMG bloqueó el pueblo de Koxi-Sajad por el lado oeste y junto a los MMG Šibergan, Qala-i-Nau y el DŠMG comenzó a realizar operaciones contra los puestos de los bandidos de la región. Posteriormente acompañó la columna de transporte al centro de la provincia de Far'jab, a la ciudad de Mejmene."

      18.10.1983. Durante esta operación un grupo de 6 personas del MMG-1 Qala-i-Nau cayó en una emboscada cerca del pueblo de Džamširi al suroeste de Mejmene, mueren tres guardias de frontera:

jefe de las posiciones de guardias de frontera teniente BOROVIKOV Gennadij Viktorovič

sargento TROJAŠKIN Sergej Vasil'evič

fusilero PRJADKA Viktor Nikolaevič

      "Después de la limpieza de la zona verde, un grupo de 10 guardias de frontera del MMG Qala-i-Nau salió para la región del ZKP. Fueron por la orilla izquierda de un arroyo seco. Con ellos había algunos policías afganos. De repente fueron atacados desde la orilla con granadas, el grupo puedo ponerse a cubierto, una de las granadas explotó en la espalda de n guardia de frontera. Intercambio de disparos mientras uno de los policías afganos con las manos levantadas corría en dirección a los atacantes para entregarse, pero no llegó, murió. La pelea fue fugaz bajo un fuego muy intenso los bandidos pudieron coger el armamento de los muertos, excepto el fusil del oficial". (De las memorias de Radčenko B.S.)

Panorama del lugar donde se operaba en la zona verde al sur-este de Mejmene.

      Última década de octubre de 1983. Operación en Balamrgab. Había un continuo ataque de las situaciones de Balamurgab. Un importante grupo atacó el centro de Balamurgab destruyendo la guarniión local afgana y tomando el cuartel. El resto de la guarcinión y del poder local se defendía con dificultad en la antigua fortaleza de la ciudad cuando llegó el mangrupo. Rápidamente, bajo el mando del OG SAPO en Balamurgab, se hizo una operación con la participación de los MMG Qala-i-Nau, Kajsar, Mejmene, el DŠMG de Kerkinsk y la aviación. Los insurgentes intentaron huir de la ciudad pero fueron atacados con helicópteros de combate y sufrieron importantes bajas.

      Principios de noviembre de 1983. Llega de Balamurgab un grupo de combate a Qala-i-Nau junto a los grupos de combate de Kajsar y Mejmene para realizar acciones conjuntas en la región de Qala-i-Nau.

      Después de las fiestas de noviembre el grupo de combate conjunto se mueve a la región del pueblo Mukur donde se convierte en n bloque que cubre las acciones de las compañías del batallón afgano de Qala-i-Nau en la limpieza del pueblo. La limpieza continúa hasta tarde por lo que el grupo pecnocta en las colinas. La noche pasa tranquila, pero no pasó sin algún que otro disparo.

      Por la mañana se decidió salir a la región del pueblo Mubarakšax donde estaba desembarcando el DŠMG. Durante el desembarco un soldado fue herido tras liquidar a varios bandidos. Durante la maniobra del grupo de combate explotó una mina al paso de un BTR-851, el vehículo del teniente Dubovoj Aleksej Nazarovič (ZNZ). Los zapadores consiguieron desactivar ora que estaba junto a la que había explotado. El BTR explotado estaba partido en mitad de la carretera y fue llevado al mangrupo. El grupo de combate continúa el movimiento hacia el pueblo de Mubarakšax. Como resultado de una operación conjunta, fueron arrestadas unas 90 personas, requisados 2 lanzagranadas y fusiles. Todos los rehos se entregaron al ejército afgano.

      Mediados de noviembre de 1983. Salida a Dexi-Bablai.

      Finales de noviembre de 1983. Comienza a llevarse medios materiales y PFS al MMG.

      23 de noviembre de 1983. Primera escolta a la URSS jnto con ellos sale un grupo de combate para cubrir Balamurgab, durante el camino explota un BTR-803. La vuelta sin incidentes.

      Principios de diciembre de 1983. "Una salida más hacia la URSS y vuelta, sin aventuras". La columna vuelte el 5 de diciembre.

     Hubo una salida sanitaria más, unos 10 días antes del Año Nuevo, dos enfermos graves de la MMG, mal tiempo, niebla. Decidieron ir hasta el segundo paso de montaña en blindados. Todo transcurrió de forma normal (de las memorias del zampolit del MMG comandante Xrapov Ivan Vasil'evič).

      Finales de 1983. Había en total 212 centros y puntos de insurgentes (178 en Paquistán y 34 en Irán), que preparaban a más de 75 mil personas al año.

Categoría: 1983 | Ha añadido: xyahchik (2010-01-14)
Visiones: 2412 | Tags: Qala-i-Nau, fronteras, Afganistán, Badghiz, Balamurgab, KGB de la URSS, Herat | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz