Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de MMG » 1982

1982. Cronología general de la participación de la guardia de fronteras en Afganistán en 1982.
Cronología general de la participación de la guardia de fronteras en Afganistán en 1982
Año 1982.


6-8 de enero de1982, durante la operación GUPV KGB en Afganistán Dolina-82, entra en Qal'a-i-Nau de nuevo el MMG. Participando el destacamento de RMMG Taxta-Bazar y el 3 MSB 101 MSP 5 MSD Simovnikovskij del 40 ejército. Esta operación fue dirigida por general-comandante ZGERSKIJ Gennadij Anatol'evič.




Jefe de los ejércios SAPO, general-comandante ZGERSKIJ Gennadij Anatol'evič.

Primer PZ (teniente Radčenko) y el batallón el batallón de morteros (teniente Pestrev V.) del MMG-1 creado del destacamento Taxta-Bazar llegan con el KVPO, habiéndose preparado militarmente con el PUC de los Guardias de Frontera Ošskij. Una parte importante de oficiales especialistas del 1PZ eran egresados de la escuela militar de jefes Alma-Atinskij y el batallón de morteros de la escuela Tbilisskij. Los adjuntos de los jefes de los destacamentos pertenecían a las escuelas de guardias de frontera. El resto de destacamentos fueron creados en el SZPO (región de guardias de frontera nord-occidental), desde donde llegó el mando del mangrupo. El grupo operativo de campo bajo el mando del comandante Lunjakov P.I. se formó en Taxta-Bazar de oficiales y soldados (traductores) SAPO, algunos tenían ya experiencia militar en Afganistán, como el comandante Semenov V. I. El mangrupo se componía de 1PZ (BMP-1), 2PZ (BTR-70) y 3PZ (BTR-70), una batería de morteros (MV) reforzada por 6 cañones de 120 mm y 6 cañones de 82 mm, una sección antitanques (PTV)-SPG-9, una sección de inteligencia (RV), una sección de comunicación (VS), una sección de ingenieros-zapadores (ISV) y una sección de servicios (VBO, sección de suministros militares).

Mando del MMG:

DIRECCIÓN:

- Jefe del MMG comandante ŠUTENKO Gennadij Vasil'evič (ex jefe de la posición de entrenamiento del МŠSS de la ciudad de Svetogorsk, 102 POGO Vyborg S.M. Kirov).
- Adjunto del jefe del MMG en temas de p/č comandante MOROZOV Vitalij Ivanovič

ŠUTENKO Gennadij Vasil'evič, MOROZOV Vitalij Ivanovič


- Jefe de la plana, capitán GULEVIČ S.S.

Сapitán GULEVIČ S.S.


- пом по комсомолу пр-к ТАБАČКОВ А.В. (ПТВ)
- зампотех MMG comandante ВЕРЕСОВ Виктор
- зам по тылу л-нт МАМОНОВ Геннадий
- Oficial de contrainteligencia capitán VASILENKO Vasilij Vasil’evič
GRUPO OPERATIVO DE CAMPO:
- Jefe del grupo operativo de campo comandante LUNJAKOV Petr Ivanovič
- razvedčik comandante SEMENOV Vjačeslav Ivanovič (hasta junio de 1983)
- razvedčik capitán Dakar SAFAROV

MANDO DE LOS DESTACAMENTOS:

- Jefe 1 PZ teniente RADРАДČЕНКО
- Jefe 2 PZ teniente ČEMARKIN Nikolaj Fedorovič
- Jefe 3 PZ capitán ARBUZOV Aleksandr Viktorovič

Mandos de los destacamentos de batería de morteros:

- jefe batería de morteros teniente PESTEREV Vitalij
- zampolit de la batería teniente Nosko Viktor
- suboficial jefe de batería brigada Bakiev
- mando de la sección de control teniente Gizatov
- mando de la primera sección de fuego Novikov
- mando de la segunda sección de fuego teniente Evstigneev Valerij (en primavera de 1982 fue cambiado a jefe de la secciónа de morteros en la RRMG de la PogO de Taxta-Bazar), desde primavera de 1982 fue Žukov
- mando de la sección de inteligencia (RV) capitán STROKIN
- mando de la PTV ŠELOVENCEV Sergej
- mando de la ISV teniente ŠAEVIČ Oleg Jur’evič (murió el 07.06.1982 en el kishlak Kajsar)
- mando de la secciónа de comunicación teniente REPKIN Aleksej Nikolaevič, en 1983 fue sustituido por el teniente ŽAVNERKO Aleksandr Pavlovič
- especialista SPS brigada NEFEDOV
- médico de la MMG NIKITIN

Matrículas de los vehículos militares del MMG-1 Qala-i-Nau:

Vehículo de la plana mayor (КŠМ) R-145 "Čajka" en la base BTR-60:

804 - sección de comunicación BTR-60
805 - sección de enlace BTR-60
880 - Batería de morteros - BTR-60
803 - BTR de mando (BTR del jefe del MMG)
806 - BRM-1К (vehículo militar de inteligencia) en la base de BMP-1 - sección de inteligencia
807 - BTR-70PB - sección de inteligéncia
841-845 - BMP-1 - primera posición;
851-855 - BTR-70PB - segunda posición;
861-865 - BTR-70PB - tercera posición;




Los oficiales del RMMG 68 PogO en la entrada al MMG en Qala-i-Nau: de izquierda a la derecha arriba: zampolit RMMG Burcev S. K., jefe del 3 PZ Vološin Boris, načman Volk Vasilij Mixajlovič, jefe del 2 PZ Granin, jefe del 1 PZ Vladimir Kižencev, abajo: zampolit 3 PZ (por desgracia aún no sabemos su nombre), zampotex Viktor Petričenko, zampolit 1 PZ Denisov Aleksej.

El 6 de enero de 1982 por la mañana temprano, antes de consolidar la línea fronteriza en Qala-i-Nau, se enviaron por helicóptero a los oficiales de campo (POG) dirigidos por el comandante Lunjakovyj P.I., diez soldados y oficiales del ISV y dos radiotelegrafistas de la 1PZ. Los zapadores tomaron las medidas del campamento de tiendas de campaña y los aparcamientos de los vehículos militares. Los radiotelegrafistas equiparon en una trinchera en una colina cercana al campamento con material de comunicación. Allí se colocó una estación de radio-KV R-129 con AMU (equipamiento de antena-mástil), con ayuda de la cual los oficiales del grupo de campo mantenían contacto las 24 horas con las columnas. El primer día de movimiento de la columna del mangrupo en compañía de un grupo militar del batallón con artillería y ZSU Šilka hicieron noche antes de llegar al paso de Аčiškа-Аbšоrа. Por la noche fue atacada la columna desde las colinas cercanas. Los militares respondieron con fuego con toda la artillería. Al día siguiente, 7 de enero, el mangrupo entró en Qala-i-Nau y para la tarde ya estaba situado el campamento cerca del 3 batallón de rifles motorizado (3 MSB) del 101 MSP. Cerca de 130 vehículos, incluyendo vehículos civiles, se extendían por decenas de kilómetros. Por eso la columna estuvo entrando Qala-i-Nau durante toda la noche. Al principio se convirtió en una ciudad de tiendas de campaña.

El RMMG, habiendo cumplido su misión de entrar el MMG en Qala-i-Nau se volvió de seguida a la URSS. A finales de enero o en febrero "encontrándose bajo control IOA de la banda de Mohammadxan Moalem que contaba con más de trescientos matones, tomó y quemó una empresa” (la planta de procesamiento de algodón de Balamurgab, artículo del periódico Izvestija "La banda será desarticulada”). Por eso probablemente el RMMG se trasladó rápidamente en Balamurgab.




Enero de 1982. La primera guarnición del MMG en Qala-i-Nau. Informe del jefe del estado mayor S.S. Gulevič al jefe del MMG G.V. Šutenko.

Los soldados del mangrupo inician los trabajos de ingeniería para equipar la base: cavan trincheras de dos metros y refuerzan los puestos de la línea de defensa, caponeras, pozos bajo tierra, comedor social. Los trabajos se hacían de forma paralela a las actividades militares durante 1982.




Trabajos de ingeniería de explosivos en el campamento Qala-i-Nau a la derecha del futuro camino a los puestos en las colinas, febrero-marzo 1982.




Construcción de refugios subterráneos en el campamento MMG, primavera de 1982.




Aspecto del campamento MMG desde las colinas, una vez construidos los refugios subterráneos, el tejado del club ya estaba cubierto con un película pero aún no lo habían camuflado, por eso se ve muy brillante. Pero el comedor aún no estaba construido. Verano de 1982.

El número de personas que entraron en el mangrupo a Qala-i-Nau era de 400 personas. Estos grupos tan grandes en el SAPO solo había dos. Por eso entre los guardias de frontera se llamaban "reidovoy” (del inglés Raid), pues hacían todos los trabajos designados en cualquier destacamento, se valían por sí mismos. Los grupos operativos y el NDŠZ (posiciones de ataque) del MMG-1 durante años posteriores tomaron parte en las operaciones que se realizaban en la zona por los militares.

 

Después de la entrada de los destacamentos de la plana mayor, la guardia de fronteras comenzó a colocarse en las provincias del norte de Afganistán que dejaban los destacamentos del 40 ejército (de Qala-i-Nau, Mejmene, Akčа, Imamcaxiba y otros) que se desplazaban al centro y sur de Afganistán, y también de algunos destacamentos afganos (Šеrxana, Хоdžagara, Iškаšima y otros) que se desplazaban a la frontera con Paquistán. Esto significó una carga significativa para los destacamentos de guardia de frontera que estaban en el norte de Afganistán.

 

2 de febrero de 1982. Comienza la operación de salida del 3 MSB de Qala-i-Nau por el camino norte por Кuški-Кохnа a Herat. La operación comenzó moviendo parte de las fuerzas del 101 MSP de Herat que se encontraría con el 3 MSB. La operación estaba encabezada por Neverov Vladimir Lavrent'evič que había tomado recientemente l mando del 101 MSP (enero 1982-1984). Para "tirar" del batallón de fusiles motorizado determinó que el grupo estaría formado por dos compañías de fusiles motorizadas, dos baterías de artillería, una sección de inteligencia, una sección de ingenieros-zapadores y una parte de las fuerzas del destacamento de apoyo mecánico y de suministros. El grupo se movía de Herat por la ruta Herat-Turagundi en columnas.

 

La mañana del 3 de febrero la columna continuó la ruta, pero no hacia Turugundi, sino a Кuški-Кохnа (en dirección a Qala-i-Nau). El jefe de la plana del 101 MSP, comandante Nikolai Ivanovič ZYKIN (junio 1981 - agosto 1982), que en ese momento mandaba la salida de la 3 MSB y el jefe del batallón comandante V. Veršеnko, se le informó (por radio) comenzar a moverse a las 7 de la mañana al encuentro de la compañía. El punto de encuentro sería la zona norte del kishlak Abi-rabadi-Kudi. Ambas colonas se movieron al encuentro mientras intercambiaban fuego con el insurgente. Antes del kishlak Kuški-Кохnа la columna 101 MSP entró en combate. En ese pueblo los insurgentes habían comenzado una matanza sangrienta, habían destruido el edificio de la escuela. A 4-5 km. del kishlak encontró el camino cortado por barricadas. En la región del "barranco de Volč'ej" la columna fue de nuevo atacada y más adelante por la ribera del río Koxna hubo una explosión en la que un autobús afgano explotó. A la llegada al punto de encuentro en Abi-Rabadi-Kudi fueron recibidos con una batería de artillería.

 
La columna del 3 MSB también sufrió un bombardeo constante, quedó herido un soldado. Cuando el batallón se acercaba al punto de encuentro, cubrió con fuego de batería contra Abi-Rabadi-Kudi.


Probablemente la salida de todo el material del batallón continuó unos cuantos días más hasta el 9 de febrero de 1982, cuando murió el conductor-mecánico "Šilka" Spasibin Aleksej. Y es que, "cambiar el batallón con todos sus medios de Qala-i-Nau a Herat no se puede hacer en un día. Y para que la marcha fuera en condiciones óptimas (que eran muy escasas) es necesario un mínimo de dos días y medio a tres" (De las memorias del NŠ 101 MSP Sopin B.G.)


Mecánico-conductor "Šilka" Spasibin Aleksej, 101 MSP. Muerto en las cercanías de Qala-i-Nau en una explosión del "Šilka" en una bomba 9.02.1982. де, апрель 1982 г

En esta "Šilka" muere el 9 de febrero de 1982 el mecánico-conductor Spasibin Aleksej, 101 MSP

Marzo-abril (?) de 1982. Cuatro MMG comienzan una operación particular en la franja del POGO de Taxta-Bazar y Kerki en las fronteras de Qala-i-Nau, Balamurgab, Garmačč, Mejmene. Las acciones se hicieron a lo largo de las principales vías de comunicación expulsando y diseminando a los insurgentes de las zonas ocupadas.

Abril 1982. Salida de un grupo militar агитационный рейд probable mente por el valle que va a Xaristan (la información del lugar hay que contrastarla).


Grupo guerrero MMG en el агитационный рейд, abril de 1982

27 de abril de 1982. Activistas de la organización juvenil de Qala-i-Nau organizan un concierto en honor a la Revolución de Abril (Saur), a la que se invita a un grupo del MMG.

Qala-i-Nau, Concierto del 82 para los komsomolets afganos... esta chica afgana fue encontrada por la mañana muerta...

Mayo de 1982. Grupo de combate en su salida en Balamurgab.

Kosolapov,  Šamraev, Kožin y Malyx, batería de morteros, mayo de 1982, Balamurgab



2 de mayo de 1982 en la región de Kajsar en unos ensayos militares de apoyo con fuego de unidades de tierra el helicóptero del capitán I.A. Efremov cuando se acercaba a una zona de bombarderos, a una altura de 600 metros sufre impactos de arma en el fuselaje, en particular tocó el depósito de combustible complementario y se prendió fuego. La tripulación pudo salvarse en un aterrizaje forzoso saliendo del helicóptero incendiado. El helicóptero explotó. Los pilotos fueron evacuados a la base a los cinco minutos por el comandante devuelo V.M. Bataevij [24 - Novikov V.S. "Kryl'ja granitsy"(Alas de la frontera)].

Desde Balamurgab el grupo de combate se movió a la región del kishlak Gormač para limpiar la zona de insurgentes locales. 

Grupo de combate en la zona del kishlak Čеčaktu, mayo de 1982



Después de la operación en Gormač el grupo de combate se dirigió a la ayuda del destacamento RMMG Taxta-Bazar en Kajsar. A comienzos de junio de 1982 el grupo operativo Qala-i-Nau llega a Kajsar, el regimiento RMMG Taxta-Bazar se vuelve a la URSS al cabo de un par de días dejando un fusil y un BTR destruido. En la URSS el RMMG forma el NDŠZ y cumple unos ejercicios dentro de una operación particular de limpieza de la “zona verde”, de las zonas fronterizas en Andxoj, Mejmere (contra los flancos guardias de fronteras de Taxta-Bazar y Kerskins). La operación no tuvo importantes enfrentamientos militares, pero tres formaciones de insurgentes participaron después en las conversaciones con los poderes para la entrega de armas. El NDŠZ RMMG quedó enclavada en la zona de Mejmene.
El número combatientes del grupo de combate del MMG-1 que se quedó en Kajsar era de cerca de 120 personas: una sección de batería de morteros con seis morteros (3 artefactos de 120 mm y 3 de 82 mm), casi toda la sección de dirección de la batería de morteros con vehículos de transporte, minas de carga, BMP, BTR, sección antitanques, enlace, parte de VBO, BRm con una sección de información, zapadores. 07.06.1982. Durante un tiroteo del grupo guerrero del grupo MMG-1 en Kajsar de morteros murió uno de los oficiales y 7 soldados quedaron heridos.
07.06.1982 en la región de Kajsar muere el jefe del ISV MMG Qala-i-Nau, teniente ŠАЕVIČ Oleg Jur’evič. Los heridos son el conductor de la sección de transporte Demidov Aleksandr, teniente Drovovozov 1 PZ.

Carda de los heridos en el tiroteo de morteros en Kajsar, junio de 1982.

Junio de 1982, Kajsar, a la izquierda el conductor de la batería de morteros Sinečko Vitalij, y a la derecha el наводčик de la batería de morteros Miška Tsvetkov.

Trofeo de 100 mm ZIC-3 del tipo de 1943, capturados por el RMMG en Kajsar en mayo de 1982 (foto de junio de 1982)

Grupo de combate de MMG-1 Qala-i-Nau se situó en Kajsar cerca de un mes. Después de cumplir las tareas en la región de Mejmene RMMG vuelve a Kajsar, donde sustituirá al grupo guerrero de MMG-1.
Primera década de julio. Las fuerzas de los cuatro MMG junto a los destacamentos afganos en la región de Akča (situados frente al puesto de guardias de frontera de Kerkinsk) realizaron una operación de limpieza de la región por la que pasa el gaseoducto (en junio hubo aquí dos atentados). Se descubrieron y liquidaron algunos refugios, escondijos y depósitos.
Agosto de 1982. Fuerzas operativas de inteligencia de Taxta-Bazar y Kerkinsk “fueron llamadas para el enfrentamiento militar entre grupos determinados de insurgentes en las provincias del norte” (Nešumov Ju.A. Frontera de Afganistán: tragedia y lecciones. M. Žukovskij: Frontera; Kučkovo pole, 2006. – 352 pág., página 223)
Octubre de 1982. Acompañar una columna de ayuda al kishlak Kajsar por las fuerzas del grupo MMG-1 Qala-i-Nau. El 20 de octubre de 1982 en la región del pueblo de Čеčaktu a unos 10 km de Kajsar, la columna cayó en una emboscada. Durante el tiroteo muere el conductor de la sección de transporte del MMG-1 Aleksandr Demidov, las heridas mortales se produjeron al colisionar con un tanque de gasolina. Hubo más heridos. El BTR-70 sufrió una explosión en las ruedas delanteras. A su ayuda salió de Kajsar un grupo blindado bajo el jefe del RMMG, capitán Volk V.M., y también el apoyo de helicópteros de la URSS con RBU.
25 de octubre de 1982. Llega a Kajsar desde Andxoj el RMMG de guardias de frontera (PogO) de Kerkinsk, que substituye al RMMG PogO de Taxta-Bazar y sitúa en Kajsar un campamento permanente. Al encuentro se dirigió el RMMG Tazta-Bazar y el MMG-1 Qala-i-Nau, que intentaron ir de Kajsar a la URSS, pero cayeron en una emboscada en Čеčаktu. Fue un ataque muy fuerte por lo que tuvieron que volverse a Kajsar donde pasaron la noche en una plazoleta frente al mangrupo.
26 de octubre de 1982. El RMMG Taxta-Bazar PogO junto con una columna de transporte y un grupo de combate del MMG-1 salen de Kajsar. Su camino esta vez transcurrió sin apenas un disparo. El RMMG sale hacia la URSS para posteriormente situarse en el kishlak Karabag.
Octubre de 1982. “Los insurgentes en estas regiones (en la frontera norte y en la frontera de Afganistán) pasaron a actuar de simples actos terroristas producidos por pequeños grupos, a acciones a gran escala. Así a finales de octubre un grupo importante de bandidos atacó el puesto de una compañía (de la 17 división de infantería) en la región de Sabzak (provincia de Herat). El puesto fue aplastado por completo y prácticamente todo el armamento y material de la compañía, incluido un tanque, quedó en manos de los insurgentes.” (Nešumov Ju. A. Fronteras de Afganistán: tragedia y lecciones. M. Žukovskij: Frontera; Kuуčkovo pole, 2006. – 352 pág., página 227)
“En la primera década de noviembre se produjo una operación de nuestros destacamentos con la participación de guardias de frontera afganos y el batallón de afganos del noroeste de Herat (cruce de los tres países). No se produjo enfrentamientos armados importantes, los insurgentes se perdían, se escondían en escondrijos remotos de difícil acceso. La situación se estabilizó durante un tiempo en esta región, se implantaron algunos órganos de poder locales.” (Nešumov Ju. A. Fronteras de Afganistán: tragedia y lecciones. M. Žukovskij: Frontera; Kuуčkovo pole, 2006. – 352 pág., página 232)

10 de noviembre de 1982. Muere el secretario general del Comité Central del PCUS, Leonid Il’ič BREŽNEV.

En diciembre en la Dirección General de Guardias de Frontera (GUPV) “aparece la información de que líderes de bandas relacionadas con los partidos islámicos IPA, IOA, IDA, NIFA y otros (en las regiones de Šibirgan, Imamsaxib, Kajsar, Talukan) se habrían reunido y habrían llegado al acuerdo de crear algunos “regimientos” unificados bajo un “mando único”. Entonces se conoció que había llegado de Irán a una de las regiones de Herat una gran caravana de armas y material militar procedente del conocido jefe insurgente Ismail Xan, de étnia tayika.
En diciembre se procedió a tomar medidas operativas para enfrentar los dos destacamentos (pastunes y uzbecos) contra una formación importante del conocido líder M. Gapur (que activamente actuaba contra los destacamentos de guardias de frontera de Taxta-Bazar y Kerkinsk), en el transcurso de las cuales la formación de Gapur tuvo tal pérdida que tuvo que abandonar “la zona verde”. (Nešumov Ju. A. Fronteras de Afganistán: tragedia y lecciones. M. Žukovskij: Frontera; Kuуčkovo pole, 2006. – 352 pág., página 235)
Publico una entrevista con el instructor sanitario del mangrupo, el brigada KOKOVKINIJ Aleksandr Anatol’evič, sirvió entre 1981 y 1983. Las fotografías de Kokovkin, Žerebcov y Rubcov se pueden ver en el Álbum de Fotos de la base de 1982. En relación a la entrevista pueden aparecer un par de preguntas:
Aleksandr recuerda dos muertos: el primero “muerto por una mina” con el cual no hubo tiempo de conocerse, es Demidov Aleksandr, y el segundo que era el que los fotografiaba y murió al cabo de dos horas era Trojaškin Sergej, murió cerca de Mejmene en 1983. Esta información hay que contrastarla.

Del batallón de afganos de Qala-i-Nau en 1982 desertaron más de 100 militares, la mitad con armas.
Desde 1982 disminuyó el número de personal enviado a Afganistán procedente de las repúblicas de Asia Central. El 60% de tropa y suboficiales-sargentos procedían de la parte europea de Rusia, los Urales, Siberia y Lejano Oriente.
En 1982 los insurgentes ya tenían el PZRK (complejo de misiles portable) Strela-2 soviético, chino y egipcio.

Categoría: 1982 | Ha añadido: 1989 (2010-01-15)
Visiones: 2853 | Comentarios: 4 | Tags: Afganistán, Šindand, Herat, insurgencia, Šindant, fronteras, Qala-i-Nau, KGB de la URSS, Badghis, Balamurgab | Ranking: 5.0/3
Total de comentarios: 1
1 Arry  
0
Do you have more great arictles like this one?

Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz