Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de la Legión » 2005

Historia de la Legión Española

Historia de la Legión Española


Fundación

La Legión fue creada por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo ministro de Guerra José Villalba, con el nombre de Tercio de Extranjeros, con el fin de hacer frente, como ya había hecho Francia, a la dureza de los combates en la guerra del Rif (Marruecos), para lo que no estaban preparadas las tropas de reemplazo.

Su primera base fue el Acuartelamiento García Aldave, de Ceuta, situado sobre un monte desde el que se controla todo el Estrecho de Gibraltar, y que el ejército español comenzó a ocupar en 1860. La primera expedición de caballeros legionarios ocupó el cuartel en 1920.

Su primer comandante fue el teniente coronel de infantería José Millán-Astray Terreros, que sería quien le daría a la nueva fuerza su peculiar estilo y mística. Esta unidad encuadraba a los españoles y extranjeros que voluntariamente se alistaban para luchar en Marruecos. No obstante, se considera como fecha de fundación la del alistamiento del primer legionario el 20 de septiembre de 1920.

Inicialmente el Tercio constaba de una Plana Mayor de Mando y Administrativa, y tres Banderas (Batallones) que disponían cada una de Plana Mayor, dos compañías de fusiles y otra de ametralladoras.

El entonces comandante Francisco Franco fue el jefe de la Primera Bandera y lugarteniente de Millán-Astray. Los siguientes jefes del Tercio fueron los tenientes coroneles Valenzuela, Francisco Franco (1923-1935) también como coronel y el coronel Millán Astray. El cuartel del Rey en Ceuta sería la primera ubicación de La Legión.

Millán Astray, Francisco Franco, 1921


Guerra de África

José Millán-Astray, ideólogo de la Legión, en una imagen de c. 1900.El «Tercio de Extranjeros», que posteriormente se llamó «Tercio de Marruecos», «Tercio» y finalmente «La Legión» (nombre que ha llegado hasta la actualidad), participó en la Guerra del Rif desde su fundación en 1920 hasta su término, en 1927, siendo la acción más destacada en ese tiempo el conocido como Desembarco de Alhucemas.

Durante la II República se produjo una importante purga entre los legionarios que el ministro de la Guerra Manuel Azaña y sus colaboradores consideraban peligrosos, reduciendo los contingentes a 1.500 hombres y premiando a los oficiales republicanos con el envío de los mismos a África, en un momento en el que ya no había guerra. Posteriormente es movilizada en 1934 para sofocar las rebeliones que se producen contra la II República en la Revolución de Asturias.[5]

Guerra Civil Española 

Participa también en la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, periodo en el que alcanza el máximo de sus efectivos, con 18 Banderas (unidad tipo Batallón), siendo muy importante su participación junto con las tropas de Regulares Indígenas (ambas unidades constituían el núcleo más combativo del curtido Ejército de África), y su participación fue decisiva para la victoria del Bando sublevado.

En 1943, se da nombre a los tres Tercios con los que contaba entonces la Legión:

Tercio Gran Capitán con sede en Tahuima (zona de Melilla)
Tercio Duque de Alba con sede en Dar-Riffien (zona de Ceuta)
Tercio Don Juan de Austria con sede en Krimda (Larache)
En 1950, y con la denominación de Alejandro Farnesio, se creó el cuarto Tercio en Villa Sanjurjo, actual Alhucemas. En 1956, España otorga a Marruecos la independencia, en virtud del Acuerdo de Rabat, aunque los territorios de Ifni y Sáhara Occidental seguían siendo españoles. Para enfrentarse a las bandas armadas del Ejército de Liberación y reforzar a la guarnición allí destinada, llega a Ifni la I Bandera Paracaidista y al Sahara Español la XIII Bandera de la Legión, formada por una compañía de cada Tercio, desembarcando en la playa de Huisi Aotman, para trasladarse en un marcha a pie hasta El Aaiún, capital del Sahara, el 1 de julio de 1956.

Guerra del Sahara
En junio de 1957, se incrementa la presencia de la Legión, desplegando en Villa Cisneros la IVª Bandera. En noviembre de 1957, son atacadas las dos capitales: Sidi Ifni y El Aiun, e inmediatamente se planifican y ejecutan operaciones de socorro a los puestos cercados y de control de los atacantes. Para ello, desembarcan en Villa Bens la IIª Bandera; en El Aaiun, la VIª Bandera y en Villa Cisneros, la IXª Bandera.

El 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera se dirigía a Edchera en misión de reconocimiento, fue sorprendida por el enemigo estableciéndose un combate donde una sección es envuelta, y en el intento de recuperarla se producen más de 20 bajas, entre las que se encuentran el Brigada Caballero Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de La Legión y del Ejército Español.

El 14 de enero de 1958, el territorio de Ifni se había convertido en provincia española. Las hostilidades duraron hasta el 30 de junio, y en ese intervalo las tropas españolas, bien solas en Ifni o en colaboración con unidades francesas en el Sahara, lograron vencer a las partidas.

Terminadas las hostilidades, en agosto de 1958, las Banderas de la Legión desplazadas al Sahara aportaron los hombres y la experiencia adquirida para formar los Tercios Saharianos "Don Juan de Austria” y "Alejandro Farnesio”, III y IV de La Legión, respectivamente, y compuestos cada uno de: dos Banderas, un Grupo Ligero Blindado de Caballería (posteriormente Grupo Ligero Sahariano a partir de 1966) y una Batería de Artillería Transportada.

En febrero de 1961, como consecuencia de la entrega del Protectorado, finalizan su repliegue, siendo las últimas unidades que lo efectúan, los Tercios 1º "Gran Capitán” y 2º "Duque de Alba” sobre Melilla y Ceuta, respectivamente. En junio de 1969, Ifni es entregado a Marruecos pacíficamente mediante un tratado firmado en Fez y la XIII Bandera, que había sido trasladada a este territorio en agosto de 1958, es disuelta.

A principios de la década de los 70, los vientos descolonizadores de África llegan al Sahara. El 20 de mayo de 1973, se produce el primer ataque del Frente Polisario: un asalto al puesto de la policía territorial del Pozo de Janquel Quesat. El aumento de estas acciones hostiles y la amenaza de Marruecos de ocupar el Sahara movilizan a La Legión, que no sólo tiene que proteger la frontera frente a posibles agresiones de Marruecos, sino que está sometida a inseguridad en su retaguardia frente a las acciones del Polisario.

A partir del 21 de agosto de 1974 se envían unidades del Tercio 4º al sector norte del Sahara, el 18 de diciembre se produce el combate de Tifariti, en el que falleció el Sargento Caballero legionario José Carazo Orellana.

El aislamiento internacional que encuentra España en la resolución del conflicto, para el que busca y defiende la autodeterminación de sus habitantes, y el delicado momento interno que vive ante el precario estado de salud del Jefe del Estado, el General Franco, son aprovechados por Marruecos para organizar la denominada «Marcha Verde».

El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde corta las alambradas y cruza la frontera, y su avance es vigilado por la Caballería de La Legión. Cerca de 50.000 civiles marroquíes se detienen frente a los campos de minas y posiciones defensivas situadas 10 km tierra adentro de la frontera. La situación fuerza al Gobierno de España a entablar negociaciones que finalizan con el acuerdo de entregar la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Los cerca de 5.000 legionarios desplegados en el Sahara apoyan la complicada evacuación y abandonan el territorio entregando sus espléndidos acuartelamientos a las fuerzas marroquíes y mauritanas.

El 27 de noviembre, la VII Bandera entregaba Smara. El 11 de diciembre, la VIII Bandera y el GLS I dejan "Sidi Buya”. La IXª y Xª Banderas abandonan el amplio acuartelamiento de Villa Cisneros el 16 del mismo mes. Tan sólo quedan en el Sahara los dos Grupos Ligeros Saharianos, que se repliegan: el 4 de enero el 1er Grupo Ligero Sahariano y el 11 el 2º Grupo Ligero desde Villa Cisneros (siendo la última Unidad Militar Española en abandonar la Provincia Española del Sahara).

Retirada del Sahara y repliegue
En 1975, con el abandono español del Sáhara, el 3º Tercio pasó a constituir la guarnición de la isla de Fuerteventura, continuando el 1º y 2º en Melilla y Ceuta, respectivamente. Tras el repliegue, surgieron problemas de adaptación, frustración y depresiones en una época en que no existían las bajas por motivos psicológicos. Los legionarios se vieron envueltos en numerosos delitos en la isla e incluso en el secuestro de dos aviones, en agosto de 1979 y junio de 1982. Tal fue la situación que el Cabildo de Fuerteventura llegó a solicitar la disolución de la Legión, tras el asesinato de tres turistas.

El 4º Tercio fue desactivado, pero en 1981 se volvió a crear, quedando de guarnición en Ronda (Málaga).

Cambios y misiones de paz
En los años 80 peligraba la continuidad de la unidad, que finalmente fue mantenida a costa de sufrir grandes cambios en su forma de recluta, la desaparición de su Escala Legionaria de Suboficiales, y otros aspectos singulares del cuerpo.

En 1995, se creó la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en Viator (Almería) en las instalaciones de la extinta Brigada de Infantería de Reserva.

Tras un periodo en el que se prohibió la recluta de extranjeros, comenzó la admisión, al igual que en otras unidades del Ejército, de soldados hispanoamericanos y guineanos. A partir de los años 1990 la legión ha intervenido en diferentes misiones de paz de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea en distintas zonas en conflicto:[2]


Legionarios durante un acto en Irak.1992, Bosnia y Herzegovina: 926 hombres integrados en UNPROFOR.
1993, Bosnia y Herzegovina: 1.063 soldados en el contingente de la ONU.
1996, Bosnia y Herzegovina: 1.003 legionarios en misión de la OTAN.
1997, Albania: 325 soldados en la Operación Amanecer de la OSCE.
1999, Kosovo (Yugoslavia): 727 hombres en misión de la OTAN.
2000, Kosovo, Yugoslavia: 228 hombres en misión de la OTAN.
2001, Kosovo, Yugoslavia: 770 hombres en misión de la OTAN.
2001, Macedonia: 125 hombres en la operación Cosecha esencial.
2003, Iraq: 360 legionarios en una fuerza multinacional.
2004, Iraq: 768 hombres en una división multinacional.
2005, Bosnia y Herzegovina: 167 hombres en misión de EUFOR.
2006, Afganistán: 276 hombres en misión de la OTAN.
2006, República Democrática del Congo: 130 hombres en misión de EUFOR.
2006, Líbano: 824 hombres en misión de pacificación de la OTAN en el contingente FINUL.
2008, Afganistán en misión de la OTAN.
2008, Líbano, en el contingente FINUL de la OTAN.

Unidades

La 7ª Bandera del Tercio Don Juan de Austria de la BRILEG en el desfile del 14 de julio de 2007 en los Campos Elíseos de París.
Caballero Legionario Gastador en un desfile.
Estandartes de la Legión exhibidos durante un desfile.

Brigada "Rey Alfonso XIII" (BRILEG)
Nombrada en honor al rey Alfonso XIII, la BRILEG está acuartelada en Viator (Almería) y Ronda (Málaga), y consta de las siguientes unidades:

Cuartel General (Almería)
Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión (Almería)
VII Bandera de La Legión "Valenzuela"
VIII Bandera de La Legión "Colón"

Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión (Ronda)
X Bandera de La Legión "Millán Astray"
Grupo de Caballería de Reconocimiento II de La Legión "Reyes Católicos" (Ronda)
Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión (Almería)
Unidad de Zapadores 2 de La Legión (Almería)
Grupo Logístico II de La Legión (Almería)
Bandera de Cuartel General (Almería)
Compañía de Transmisiones de La Legión (Almería)

Tercio "Gran Capitán"
Con sede en Melilla, el Tercio Gran Capitán lleva su nombre en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba, y está compuesto por:

I Bandera de La Legión "Comandante Franco"
1 Bandera de Infantería
1 Compañía de Defensa Contracarro

Tercio "Duque de Alba"
Con sede en Ceuta, el Tercio Duque de Alba (llamado así en honor de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, 3º Duque de Alba) consta de las siguientes unidades:

IV Bandera de La Legión "Cristo de Lepanto"
1 Bandera de Infantería
1 Compañía de Defensa Contracarro

Categoría: 2005 | Ha añadido: tercio (2010-01-17)
Visiones: 7842 | Comentarios: 4 | Tags: ASPFOR, Badghis, Afganistán, PRT, Legión, Qala-i-Now, Herat, ISAF, Badgis, Equipo de Reconstrucción Provincial | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 3
3 Luis Rodríguez - Caso Serna  
0
Lsa fuerzas más condecoradas de ESPAÑA compuestas por los "HOMBRES DE LA MUERTE"

2 Sharleena  
0
Yeah that's what I'm tlainkg about baby--nice work!

1 Anonimo  
0
Es que le faltan mucahs cosas

Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz