Unidad de los sitios sobre las Subdivisiones de tropas de la defensa de fronteras de KGB de la URSS en 1979-1989
| RSS Inicio | Historia
Inicio » Artículos » Historia de la Legión » 2005

2002-2005. Contingente español en Afganistán antes de asentarse en Qal'a-i-Nau
ASPFOR 1

Mando:
Coronel Jaime Coll Benejam.

Composición:
PLMM,Equipo de Apoyo al Mando, una compañía de Ingenieros, una unidad de Transmisiones, 3 Equipos de desactivación de explosivos, Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo, del aire, Unidad de Apoyo Logístico, (AALOG-41), y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue, (UMAD).

Llegada Kabul:
25 y 27 de Enero de 2002.

Fin de Misión:
16 de Mayo (llegada del relevo).

Despliegue:
Tierra: Kabul; EADA:Kabul; UMAD: Bagram; FAMET: Manás (Kirguizistán).



Manás (Kirguizistán)

 ASPFOR II

Mando:

Coronel Fernando Ambrona Jega.



Composición:

PLMM,2 Secciones de Zapadores; Grupo de desactivación de Explosivos.

Inicio Misión:

16 Mayo 2002.

Fin de Misión:

Septiembre 2002.

Unidad:

RPEI 12 (Zaragoza), RPEI 11 (Salamanca), FAMET, Unidad de Apoyo Logístico (Valladolid), Unidad de Transmisiones. Total, 320 hombres.

 

ASPFOR III

Mando:

Coronel Rosendo Escribano.



Composición:

PLMM,Unidad de Ingenieros, Equipos de desactivación de Explosivos, Unidad de Transmisiones, Unidad de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Total, 275 hombres.

Inicio Misión:

17 de Septiembre 2002 Unidad: RPEI 11 (Salamanca), FMA, y Helicópteros de la FAMET.

ASPFOR IV

Mando:

TCoronel José Solar Ferro.



Composición:

PLMM,Unidad de Ingenieros, Unidad de Ingenieros, Unidad de Transmisiones, EADA, CIMIC, Unidad de Apoyo Logístico, Elementos de Apoyo al Mando, (Pio, Jurídico y A. Religiosa. 3 Equipos de Desactivación de Explosivos.

Un total de 123 hombres. Base de la ISAF IV, RING 1 Castrillo del Val, Burgos.

 

ASPFOR V

Inicio: Kabul, 16 de Mayo de 2003.



Un nuevo contingente militar llega a Afganistán; Los 89 hombres y 11 mujeres que constituyen el quinto contingente español en Afganistán., integrado en la Fuerza Internacional
para Asistencia y Seguridad (ISAF) compuesta por 29 países, llegan a las 12:00 horas locales a la capital del país, Kabul, donde inician el relevo del cuarto contingente que se encuentra en Zona de Operaciones desde el pasado mes de Enero. El citado personal, bajo el mando del Teniente Coronel D. Manuel Godoy Malvar, parte, en un avión Tupolev contratado por el Ministerio de Defensa de la Base Aérea de Matacán (Salamanca).



En el mismo avión regresan 67 componentes de la denominada Fuerza Española en Afganistán (ISAF) "Brunete" IV. La llegada a la base aérea de Villanubla (Valladolid) de los primeros efectivos replegados de la Agrupación
"Brunete", está prevista para las dos horas de la mañana del día 15 de Mayo.Mientras que ISAF IV está constituida en la base del Regimiento de Ingenieros nº 1, con guarnición en Burgos, perteneciente a la División Mecanizada
nº 1, ISAF V tiene como base el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con base en Salamanca.



La nueva Fuerza continúa con el mismo tipo de misiones que las realizadas hasta ahora con sus antecesoras ("Pirineos" I, "Sangenis" II, "Arapiles" III y la actual "Brunete" IV), básicamente contribuir al restablecimiento y seguridad de las instituciones afganas, apoyo de la reconstrucción del país, desactivación de minas, explosivos y municiones, y acciones de carácter cívico militar.

El Contingente, al igual que su antecesor, cuenta con una Plana Mayor de Mando, Unidad de Ingenieros, Unidad de Transmisiones, Grupo de Desactivación de explosivos, Unidad de Apoyo Logístico y Equipo de Apoyo al Mando.



Esta Agrupación permanece en Kabul por un período aproximado de 4 meses, al igual que las agrupaciones anteriores. El Jefe de la unidad relevada, Teniente Coronel de Ingenieros D. José Ramón Solar Ferro, hace un balance muy positivo de su estancia en Afganistán, valorando la profesionalidad y el buen trabajo realizado por todos sus hombres, y destacando muy especialmente la íntima satisfacción del deber cumplido y el regreso de todos a casa.



Por otra parte, el Teniente General Ortuño, Jefe de la Fuerza Maniobra, felicita a ISAF IV, les expresa su reconocimiento y destaca el extraordinario espíritu de sacrificio y la entrega sin límites para cumplir con todos los cometidos encomendados.

Un nuevo contingente militar llega a Afganistán en Septiembre de 2003.



Los primeros 41 hombres que forman parte del sexto contingente español en Afganistán, integrado en la Fuerza Internacional para Asistencia y Seguridad (ISAF) compuesta por 31 países, llegan a las 13:00 horas locales, dos horas y media menos en España, a la capital del país, Kabul, donde inician el relevo del quinto contingente que se encuentra en Zona de Operaciones desde el pasado mes de mayo.



En el mismo avión llegaba personal del Ejército del Aire, 9 hombres y 1 mujer, para relevar al personal destacado en el Aeropuerto internacional e Kabul. El citado personal, bajo el mando del teniente coronel Ignacio Albiñana Celma parte, en un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire, de la Base aérea de Zaragoza e hizo noche en Bakú, capital de Azerbayán.



Mientras que ISAF V está constituida fundamentalmente con personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, de guarnición en Salamanca, ASPFOR VI tiene como base el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, con sede en Zaragoza, ambos pertenecientes al Mando de Ingenieros.

La nueva fuerza continúa realizando el mismo tipo de misiones que las realizadas hasta ahora por sus antecesoras ("Pirineos" I, "Sangenis" II, "Arapiles" III, "Brunete" IV y la actual "Salamanca" V), que consisten, básicamente, en contribuir al restablecimiento y seguridad de las instituciones afganas, ayudar a la reconstrucción del país, y llevar a cabo acciones de carácter cívico militar y ayuda humanitaria.



El Contingente, tiene una constitución similar a la de su antecesor, pues cuenta con una Plana Mayor de Mando, Unidad de Ingenieros, Unidad de Transmisiones, Unidad de Apoyo Logístico y Equipo de Apoyo al Mando.



Esta Agrupación permanece en Kabul por un período aproximado de 4 meses, al igual que las agrupaciones anteriores. El jefe de la unidad relevada, teniente coronel de Ingenieros Manuel Godoy Malvar, hace un balance muy positivo de su estancia en Afganistán, valorando la profesionalidad y el buen trabajo realizado por todos sus hombres, y destacando muy especialmente el regreso de todos a casa con la íntima satisfacción del deber cumplido.

ASPFOR VII

Inició su misión el 14 de enero de 2004. La unidad está constituida sobre la base del Regimiento de Ferrocarriles 13, con guarnición en Zaragoza.



Sus 104 componentes están al mando del Teniente Coronel Jesús Viñas Cruz, e incorpora también personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca) y del Regimiento deTransminiones Tácticas nº 21 de Velencia.



A ellos se suman 20 componentes del Ejército del Aire, pertenecientes al Escuadrón de Apoyo al Despliegue aéreo (EADA) de Zaragoza. Las fuerzas del ET tienen su base en Camp. Warehouse, a las afueras de Kabul, mientras que la EADA despliega en el aeropuerto internacional de Kabul.



La Fuerza Española para Afganistán, desempeña su misión dentro de la Operación "PEACE IN WORLD" de ISAF, que bajo mandato de Naciones Unidas proporciona seguridad a la población y estabilidad al gobierno de transición de Hamid Karzai.

ASPFOR VIII

Desde mediados del mes de mayo, un nuevo contingente español está desplegado en Afganistán. Al mando del teniente coronel D. Baldomero Argüelles González está
constituido por un total de 141 militares.



De ellos, 115 pertenecen al Ejército de Tierra y proceden en su mayoría del Regimiento de Ingenieros nº 1 de Burgos y del Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 de Marines ( Valencia ). Los 26 restantes pertenecen al Ejército del Aire y proceden del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo ( Zaragoza ).



La Agrupación
está constituido por las siguiente unidades: Equipo de Apoyo al Mando, Plana Mayor de Mando, Unidad de Ingenieros, Unidad de Transmisiones, Unidad de Apoyo Logístico y Destacamento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.



La misión particular del contingente español es la rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras dentro de la misión general de asistencia a la seguridad por parte de ISAF al Gobierno Provisional de Afganistán.

ASPFOR IX

Desde el 4 de septiembre un nuevo contingente español está desplegado en Afganistán. La ASPFOR IX, bajo el mando del Coronel Martí, está compuesta por 835 efectivos del Ejército de Tierra y 115 del Ejército del Aire.

Sus miembros han constituido cinco unidades diferentes: Unidad de Apoyo y Protección; Batallón Ligero sobre la base de la III Bandera
Paracaidista "Ortiz de Zárate" (Murcia) que incluye una Sección de Zapadores Paracaidistas (Madrid) a disposición de ISAF para cubrir las próximas elecciones del 9 de octubre (constituyen un Batallón de Reacción Rápida); el Escalón Médico Avanzado (EMAT) Sur (procedente de Sevilla) que ha instalado un hospital de tipo ROLE II en el aeropuerto de la capital Afgana; una Unidad de Helicópteros, con cuatro UH-21 (Cougar) del Batallón de Helicópteros de Maniobra de Bétera (Valencia); y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (del Ejército del Aire).

Estas unidades se han desplegado en los siguientes lugares: Unidad de Apoyo y Protección en el Camp Warehouse (Kabul); el Batallón Paracaidista en Mazar e Sharif; el Escalón Médico Avanzado (EMAT) Sur en el aeropuerto internacional de Kabul; y la Unidad
de Helicópteros está previsto que despliegue en Termez (Uzbekistán) para apoyar al Batallón español durante el periodo electoral, posteriormente se trasladará al aeropuerto de Kabul para apoyo a la Fuerza Internacional
para Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Finalizado el repliegue del Batallón de Respuesta Rápida (QRF) el sía 27 de Noviembre de 2004 desde Mazar-E-Sharif a territorio nacional, la agrupación queda constituida por las siguientes unidades:

La Plana Mayor de Mando (PLMN) con 24 personas, La Unidad
de Protección (UPRO) con 22 personas, La Unidad de Apoyo Logístico (ANSE) con 79 personas, todos ellos en el Destacamento Español de la Base Multinacional
de Camp Warehouse (CW).El Hospital de Campaña (ROLE 2+) con 45 españoles, La Unidad de Helicópteros (ASPUHEL) con 67 personas, en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), ambas unidades con dependencia operativa de ISAF y dependencia logística, administrativa y disciplinaria de JECONTER y la Unidad de Transmisiones (UTRANS) que con 50 personas se encuentra repartido en 3 centros prestando servicio en los destacamentos de Camp Warehouse, Aeropuerto Internacional de Kabul y Cuartel General de IS

ASPFOR X

 Con la transferencia de autoridad (TOA) del pasado 14 de enero de 2005, ASFOR X ha iniciado su misión en Afganistán, integrándose en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

ASPFOR X está constituida sobre la base del Batallón de Helicópteros nº II (BHELMA II) con base en la localidad valenciana de Bétera, completada con personal del
Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 (RETAC-21), ubicado en Marines (Valencia) y de la Unidad de Apoyo Logístico XXXI (UALOG-XXXI) de Paterna (Valencia.). La Agrupación la componen 265 militares del Ejército de Tierra e incluye un hospital de campaña sobre la base del EMAT Norte (Zaragoza).


El contingente se articula en una Plana Mayor de Mando, Unidad de Protección, Unidad de Transmisiones, Unidad de Helicópteros y Elemento de Apoyo Nacional (Apoyo Logístico). Al mando del mismo se encuentra el teniente coronel J. Allúe G.

Mantiene el despliegue de su antecesora:

Unidad de Helicópteros, con cuatro UH-21 (Cougar) y el hospital de campaña (ROLE 2) en el aeropuerto de Kabul y la Unidad Logística
y de Mando en el Campo de Warehouse (Kabul).

 



Tiene como cometido principal dirigir su trabajo, junto con el resto de las fuerzas de ISAF, en pos de la creación de un entorno seguro que permita la reconstrucción y garantice el favorable desarrollo del actual proceso democratizador.

 

 

 

 


Categoría: 2005 | Ha añadido: xyahchik (2010-01-23)
Visiones: 3441 | Comentarios: 3 | Tags: Equipo de Reconstrucción Provincial, ISAF, Qala-i-Now, Legión, PRT, Afganistán, ASPFOR, QIN | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Roberto  
0
I wanted to draft you a tiny note so as to give many tknahs yet again for those unique knowledge you've discussed here. This has been simply strangely generous of you to allow unreservedly all that a number of people would have supplied for an electronic book to earn some cash on their own, precisely since you could have done it if you ever considered necessary. The thoughts as well served like the good way to be aware that other individuals have the same passion the same as my personal own to know more with reference to this issue. I know there are thousands of more pleasurable occasions up front for many who see your site.

Nombre *:
Email *:
Código *:

Copyright Qala-i-Nau © 2024
Alojado por uCoz